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La Semana Santa cierra con 27 muertos en carretera, la segunda cifra más baja desde 1960

- Hubo 14,9 millones de viajes largos, un dato no registrado desde 2008

La Semana Santa cierra con 27 muertos en carretera, la segunda cifra más baja desde 1960
MADRID

Un total de 27 personas perdieron la vida en las carreteras españolas durante el dispositivo especial de la Semana Santa puesto en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), lo que supone cuatro fallecidos menos que el año pasado y la segunda cifra más baja de la serie histórica, que empieza en 1960.

La operación especial de la DGT abarcó entre las 15.00 horas del viernes 12 de marzo hasta las 24.00 de ayer lunes, 22 de abril. En ese periodo se produjeron 27 accidentes mortales, en los que murieron 27 personas, según los datos provisionales aportados este martes por Tráfico sobre vías interurbanas y a un máximo de 24 horas de los siniestros.

Esta Semana Santa es la segunda con menos personas fallecidas en las carreteras desde 1960, sólo por detrás de la de 2013 (24 muertos) y empatada con la de 2017 (27). Según datos de la DGT recogidos por Servimedia, la Semana Santa más trágica fue la de 1988, cuando hubo 196 víctimas mortales.

Después se produjeron algunas oscilaciones, hasta alcanzar otro pico en 1999, con 162 muertos. La siniestralidad descendió especialmente en la última década: 64 en 2008; 46 en 2009; 44 en 2010; 39 en 2011; 45 en 2012; 24 en 2013; 37 en 2014; 34 en 2015; 41 en 2016; 27 en 2017 y 31 en 2018.

Por comunidades autónomas, este año se han registrado descensos de la mortalidad en carretera respecto a la Semana Santa de 2018 en Andalucía y Castilla y León (-4), Comunidad Valenciana (-3) y Aragón, Baleares, Cataluña y Galicia (-1), en tanto que la siniestralidad aumentó en el País Vasco (+4), Canarias y Castilla-La Mancha (+2), y Navarra (+1), y se estabilizó en Asturias, Cantabria, Ceuta, Comunidad de Madrid, Extremadura, La Rioja, Melilla y Murcia (0).

La caída de la siniestralidad en esta Semana Santa se produjo en un contexto de 14,9 millones de desplazamientos de largo recorrido (es decir, de al menos 50 kilómetros), lo que supone un 3,3% más con respecto a los de 2018 y la cifra más alta desde 2008, cuando se registraron 15,2 millones de viajes largos.

Además, las lluvias marcaron el tiempo desde el pasado Jueves Santo en buena parte de España, hasta el punto de que la Semana Santa trajo el peor temporal de levante en abril en los últimos 80 años, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recogidos por Servimedia.

ACCIDENTALIDAD

La media de fallecidos diarios en accidente de tráfico durante la pasada Semana Santa fue de 2,7, lo que supone menos que el promedio de 3,2 que hay en días laborables.

El peor día fue el domingo 14 de abril, cuando murieron nueve personas. En esa jornada, dos conductores de furgonetas implicados en accidentes dieron positivo (uno a alcohol y otro a drogas), otro siniestro se produjo porque un conductor incumplió la norma de prioridad de paso en una intersección, seis de los nueve accidentes se produjeron en vías convencionales, cuatro fueron por salida de vía y cuatro fallecidos eran motoristas.

Un total de 21 de las 27 personas fallecidas viajaban en carreteras convencionales, por seis en autovías o autopistas. La salida de la vía siguió siendo el tipo de accidente más frecuente, con 12 fallecidos (tres menos que el año anterior). Siete murieron por colisiones frontales (dos más) y dos por atropello (una menos). Catorce víctimas mortales se desplazaban en coche (cinco menos que en 2018), seis en moto (una más) y una en bicicleta.

En la franja horaria de 0.00 a 6.59 horas no hubo ningún fallecido. El mayor número de accidentes se produjo entre las 7.00 y las 13.59 horas, con 13 muertos, por delante del tramo entre 14.00 y 19.59 (11 fallecidos), y de 20.00 a 23.59 (tres).

Durante la Semana Santa no falleció ningún niño de hasta 14 años, en tanto que siete de las 21 víctimas mortales tenían 65 años o más. Dos de los 14 fallecidos que viajaban en coche no llevaban puesto el cinturón de seguridad en el momento del accidente. Tampoco hacía uso del casco el único ciclista fallecido.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
MGR/gja/

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