Madrid

La ARMH pide que se “obligue” a los monjes benedictinos del Valle de los Caídos a “retirar el escudo del dictador Franco de los bancos de la basílica”

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha remitido una carta al Gobierno informando de la existencia de elementos que hacen apología del dictador, Francisco Franco, dentro del recinto del Valle de los Caídos, en espacios de los que son responsables los monjes benedictinos.

ARMH solicita que el Gobierno exija a los monjes benedictinos del Valle de los caídos "la retirada de los escudos personales del dictador Francisco Franco que se encuentran en los bancos de la Basílica donde cada día se lleva a cabo la ceremonia de una misa a las 11 de la mañana”.

La ARMH ya denunció hace unos meses la permanencia del escudo personal del dictador Francisco Franco en la valla de acceso al valle y en el menaje de la hospedería, donde se muestra en la vajilla y hasta en las servilletas de papel del comedor.

Ahora, la asociación ha remitido por registro una petición al Ministerio de la Presidencia, del que depende Patrimonio Nacional y por lo tanto el Valle de los Caídos, para que exige a los monjes benedictinos el "cumplimiento de la ley y dejen de hacer apología de la dictadura, y en especial del dictador, a través de la simbología".

Según esta entidad, se trata del "escudo personal del dictador Francisco Franco, con el que quiso adornarse de simbologías nobiliaria, como si el triunfo de su golpe de Estado fuera el primer paso para el establecimiento de una dinastía".

Algo que explica, a juicio de la ARMH, que "el deseo del dictador fue ser enterrado en el Valle de los Caídos y no la versión difundida en la transición de que sus restos fueron enterrados allí contra su voluntad, de modo que no había sido deseo suyo ser enterrado en un lugar que en el decreto de su fundación dice estar destinado por la los muertos en la guerra de 1936".

En la carta remitida al Gobierno la ARMH expone que “la entrada al Valle, en el acceso exterior, cuenta con una puerta de forja en la que se incluye un escudo que en su parte izquierda contiene el escudo personal del dictador Francisco Franco. El escudo se encuentra además en el menaje de la hospedería gestionada por los monjes benedictinos impreso en las servilletas y en la vajilla como una forma de señalar que ese lugar en contra de la versión oficial estaba destinado a guardar los restos del dictador Francisco Franco y que la exhibición de su emblema o personal supone un acto de enaltecimiento y apología del dictador y de su terrible dictadura además de una agresión a las víctimas del franquismo miles de las cuales todavía están buscando a sus seres queridos en fosas comunes”.

Asimismo, se señala que “ese mismo escudo, enalteciendo la figura de un dictador, se puede encontrar en cada banco de la basílica del Valle, lugar donde se ofician misas todos los días.

También se indica que “la Iglesia católica que, en numerosas ocasiones ha señalado que remover este pasado puede suponer la generación de conflictos sociales, en 2006, en pleno debate de la Ley de la Memoria, hizo público el documento consideraciones morales sobre la situación actual de España en el que hablaba que todos los temas relacionados con la guerra civil estaban resueltos en la Transición".

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
SMO/gja