Elecciones generales

WhatsApp bloquea un canal de Podemos por el que difundía doctrina a 60.000 voluntarios

MADRID
SERVIMEDIA

WhatsApp ha bloqueado un canal de Podemos por el que difundía información y doctrina a 60.000 voluntarios para que la propagaran a su vez, una herramienta que el partido considera crucial para sus expectativas y que asegura que tiene el mismo 'software' que utilizan los canales de otros partidos, como el PSOE, que no han sido inutilizados.

Según indicaron fuentes de Podemos, el canal quedó bloqueado ayer, justo antes del debate de RTVE, de forma que ya ni siquiera pudieron enviar a esos 60.000 activistas voluntarios las conclusiones del mismo.

La dirección del partido asegura que los destinatarios de esos mensajes del canal habían dado autorización expresa a recibirlos, y desmiente que su ‘software’ sobrepasara los límites de mensajes por día que pone WhatsApp a estos canales (uno por receptor), puesto que, dice, es el mismo que tiene el canal equivalente del PSOE, que sigue funcionando, así como los de otras empresas o establecimientos privados.

Niega, por tanto, que el bloqueo pueda deberse a que Podemos use una aplicación distinta, de pago, como publicó este miércoles ‘El Confidencial’, y sostiene que los mensajes se envían de uno en uno a los receptores, no a modo de ‘spam’. Además, concluye, su canal llevaba 15 días operando sin problemas.

Podemos no quiso apuntar a un boicot intencionado de la multinacional, pero sí cree que debe muchas explicaciones y enfatiza que se trata de “un desperfecto que ya no va a poder ser reparado”, puesto que se ha producido justo en la última semana de campaña, cuando muchos electores deciden su voto.

Como los canales de otros partidos siguen funcionando, Podemos considera el bloqueo “una discriminación y una injerencia en una campaña electoral de una empresa privada que puede influir de manera determinante como así lo indican expertos en redes sociales”.

De acuerdo con la versión del partido, WhatsApp le ha contestado, precisamente a través de un mensaje enviado por dicha red, que sus “términos y servicios no permiten la mensajería masiva", y no ha aclarado si el bloqueo se debe a una denuncia de algún particular.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2019
KRT/gja/caa