Tiempo

Un nuevo temporal pone a 13 comunidades en aviso por viento, nieve, oleaje o lluvia

- Las provincias mediterráneas y Canarias se libran esta vez del tiempo adverso

MADRID
SERVIMEDIA

Un frente atlántico traerá este miércoles un nuevo temporal a muchas zonas de España, donde 13 comunidades autónomas tienen activado el aviso amarillo (el más bajo en una escala de tres niveles de riesgo) por rachas de viento fuerte de 70 a 90 km/h, nevadas débiles que dejarán hasta 10 centímetros de grosor de nieve, mala mar o lluvias persistentes de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que lo más significativo de este miércoles es que soplará viento fuerte o con intervalos de fuerte en amplias zonas de la península y Baleares, sobre todo en litorales y montañas, y aparecerán precipitaciones que podrían ser fuertes o persistentes en el extremo oeste de Galicia y el entorno del oeste del Sistema Central y del área pirenaica.

Únicamente se librarán del tiempo adverso las regiones de Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana y Murcia. Los avisos amarillos afectan a 30 provincias.

El fenómeno más extendido será el viento, con rachas fuertes de 70 a 90 km/h que han obligado a la Aemet a activar el aviso amarillo en zonas de 27 provincias. En la mitad sur peninsular están bajo este riesgo Córdoba (sierra y Los Pedroches), Huelva (Aracena), Sevilla (Sierra Norte), Cáceres (salvo el Tajo y el Alagón), Badajoz (salvo el Guadiana), Toledo (montes y Sierra de San Vicente), Albacete (La Mancha) y Ciudad Real.

Lo mismo ocurre con otras zonas del interior peninsular, como Guadalajara (Parameras de Molina), Ávila (Sistema Central y sur), Burgos (norte, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico), Salamanca, Segovia (Sistema Central), Soria (Sistema Central y Sistema Ibérico) y Zamora.

También hay avisos amarillos por rachas fuertes de viento en provincias del extremo norte peninsular, como A Coruña y Pontevedra (salvo el litoral), Lugo, Ourense, Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y suroccidental), Cantabria (excepto el litoral), Álava (cuenca del Nervión), La Rioja (ibérica), Navarra (salvo el sur), Girona y Huesca (pirineo) y Lleida (Pirineo y valle de Arán).

El aviso amarillo por nevadas de 5 a 10 centímetros de grosor sobre el suelo afecta a las montañas de 12 provincias de la mitad norte peninsular, concretamente Ávila, Salamanca y Segovia (Sistema Central); Burgos, La Rioja y Soria (Sistema Ibérico); León y Palencia (Cordillera Cantábrica); Huesca y Lleida (Pirineo); Guadalajara (serranía), Zamora (Sanabria), y Madrid (sierra).

Seis provincias cuentan con el aviso amarillo por lluvias persistentes de unos 40 litros por metro cuadrado en 12 horas: Huesca y Lleida (Pirineo), Toledo (Montes), Ávila (Sistema Central y sur), Salamanca (sur) y Cáceres (norte). Y tres por mala mar, que son A Coruña, Lugo y Pontevedra.

MUCHAS NUBES

Por otro lado, el frente atlántico cubrirá el cielo de nubes y dejará lluvias y chubascos en buena parte de la vertiente atlántica, el Cantábrico occidental y el área pirenaica. En el resto del país predominará algún intervalo nuboso y hay baja probabilidad de lluvia.

La cota de nieve en la península varía según las zonas: de 900 a 1.100 metros subiendo a entre 1.400 y 1.600 y bajando después al final del día a entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica occidental; de 1.000 a 1.300 subiendo a entre 1.600 y 1.800 en Pirineos y la zona centro.

Las temperaturas bajarán en el tercio nordeste peninsular y Baleares, en tanto que apenas cambiarán en el resto del país.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Castellón de la Plana (23ºC); Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Málaga, Melilla, Murcia y Valencia (22), y Ceuta y Santa Cruz de Tenerife (21), mientras que hará más frío en Ávila y Cuenca (10); Burgos, Segovia y Soria (11), y Guadalajara, León, Madrid y Teruel (12).

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
MGR/gja/caa