La cifra de negocios de los servicios de mercado repuntó un 4,9% en febrero

MADRID
SERVIMEDIA

El Índice general de la cifra de negocios del sector servicios de mercado registró una variación anual del 4,9% en febrero de 2019, un punto inferior a la registrada en enero, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La serie original presenta una variación anual del 5,0%, lo que supone cuatro décimas por debajo de la registrada en enero.

Según esta estadística, si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el sector comercio subió un 4,0% respecto a febrero de 2018 y Otros Servicios un 6,7%. Siete de los ocho sectores presentaron tasas anuales positivas, siendo Actividades profesionales, científicas y técnicas (+9,0%) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (+8,3%) los que registraron los mayores aumentos. Por el contrario, el único sector que desciende es Venta y reparación de vehículos y motocicletas (−1,3%).

Mientras, la variación mensual de la cifra de negocios de los servicios de mercado entre los meses de enero y febrero, eliminando los efectos estacionales y de calendario, fue del 0,6%. Esta tasa es 1,3 puntos inferior a la de enero.

Todas las comunidades autónomas aumentaron su cifra de negocios de los servicios de mercado en febrero respecto al mismo mes de 2018. Cantabria (+8,3%), Comunidad Foral de Navarra (+8,0%) y Región de Murcia (+7,8%) fueron las que más subieron, mientras que Canarias (+3,5%), Castilla-La Mancha (+3,6%) y Cataluña (+4,2%) registraron los menores incrementos.

Por su parte, el empleo en los servicios de mercado experimentó una variación del 2,1% en febrero respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es igual a la registrada en enero.

La ocupación subió un 1,5% en el Comercio y un 2,4% en Otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentaron tasas anuales positivas en el empleo, siendo el mayor incremento el contabilizado por Islas Baleares, con una expansión del 3,1%.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ECR/caa