Igualdad

UGT denuncia la discriminación femenina en el ámbito de la tecnología

MADRID
SERVIMEDIA

UGT denunció este miércoles la situación de discriminación y subrepresentación que viven las mujeres en el ámbito de la tecnología a nivel mundial, con motivo del 25 de abril, Día Internacional de las Niñas en las TIC.

En un comunicado, el sindicato lamenta que “el camino que debe atravesar una niña para hacerse tecnóloga sigue salpicado de estereotipos, discriminación y dificultades por el simple hecho de ser una mujer”.

Así, denuncia que todavía 2,3 millones de españolas nunca han usado Internet, con severas diferencias por edad. Por ejemplo, entre las mujeres con edades superiores a los 55 años, la brecha en el acceso a Internet se amplía hasta un 4% en relación con sus pares hombres, y aumenta hasta un 5,3% entre los 65 y los 74 años.

Además, señala que la presencia de mujeres en los estudios STEM/TIC sigue siendo francamente minoritaria y que en campos de estudios como las ingenierías relacionadas con la informática, las mujeres apenas alcanzan el 12%.

Además, advierte de que las mujeres graduadas en los campos de estudios relacionados con las TIC solo cifran un ínfimo 0,6%. E incluso en la Formación Profesional: en el curso 2015-2016 ni una sola mujer se matriculó en el ciclo formativo de Sistemas de telecomunicación e informáticos.

En términos de empleo, como en especialistas en TIC, apunta que la participación femenina está tocando uno de sus suelos históricos, al cifrarse en un residual 16%. De hecho, sólo el 9,6% de las empresas emplean mujeres especialistas TIC, un punto menos que en 2017. En la mitad de las empresas que contratan especialistas en TIC, todos son hombres.

Por todo ello, para UGT, “la brecha salarial, cifrada en un 20% en 2016 (último año disponible), y la discriminación laboral están detrás de este injustificable desequilibrio”.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JBM/caa