Juicio Procés

El líder del Pacto Nacional por el Referéndum niega haber recibido aportaciones públicas

MADRID
SERVIMEDIA

Joan Ignasi Elena, exportavoz del Pacto Nacional por el Referéndum y asesor jurídico de ERC durante el juicio del `procés´, negó este miércoles haber recibido aportaciones públicas a sus actividades en favor del referéndum del 1-O y afirmó que la financiación corrió a cargo de entidades privadas.

En su declaración ante el tribunal que juzga el `procés´, Elena explicó que los objetivos del Pacte eran "la movilización y la explicación” de la propuesta independentista con la intención de "crear un espacio" para hacer posible la celebración de una consulta soberanista.

"Había entidades de la máxima pluralidad, desde la CUP hasta los comunes", dijo. Destacó que en el ámbito civil estaban también presentes "todas las federaciones deportivas y todos los sindicatos", incluidos UGT y CCOO.

El testigo relató que "el Pacte Nacional del Referèndum nació de una iniciativa parlamentaria que nunca ha sido reconocida y sigue vigente. Se buscaba un acuerdo con el Gobierno para poder celebrar un referéndum”. Desde esta organización emplazábamos al Gobierno a crear “un espacio donde no solo hubiese administraciones políticas, sino que también estuviese defendida por entes cívicos y sociales".

Òmnium y ANC formaban parte del Pacte desde el principio, dijo. "Lo primero que hicimos fue crear un manifiesto que ponía sobre la mesa que la mayoría de la sociedad catalana quería resolver el conflicto a través de un referéndum y emplazaba a ambos gobiernos a negociar", concluyó.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
SGR/ICG/caa