Salud

Cris contra el Cáncer invertirá casi 10 millones de euros en cinco años en dos nuevos programas de investigación

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Cris contra el Cáncer invertirá casi 10 millones de euros en cinco años en el Programa de Excelencia Cris y en el Programa Cris de Talento Investigador, que tienen como objetivo apoyar a investigadores de cualquier parte del mundo a desarrollar sus investigaciones contra el cáncer en España, según se dio a conocer hoy en la presentación de los proyectos en la sede del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Ambos serán otorgados anualmente a dos candidatos, por lo que cada año sadrán beneficiados cuatro proyectos que se desarrollarán durante cinco años.

En concreto, el Programa de Excelencia Cris, dirigido a médicos especialistas e investigadores, tiene una dotación económica total de 1.250.000 euros por cada candidato, es decir, 250.000 al año. Por su parte, el Programa Cris de Talento Investigador dedicará un total de 400.000 euros por cada proyecto, lo que supone 80.000 euros por año e investigador, según explicó el director científico de Cris contra el Cáncer y jefe de Hematología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, el doctor Joaquín Martínez. Hoy se presentó la primera convocatoria.

Los candidatos podrán presentar sus proyectos en la web de la fundación ('www.criscancer.org'), desde el 1 hasta el 20 de junio de 2019. La resolución final se conocerá en enero de 2020 y se calcula que en junio de ese año ya empiece la actividad investigadora de los proyectos adjudicados en estas convocatorias.

Los investigadores que se postulen deberán cumplir estrictos requisitos, como haber obtenido el grado de doctor entre los 2 y 15 años anteriores al cierre de la convocatoria, en el caso del Programa de Excelencia, o que el candidato disponga de, al menos, cinco publicaciones en revistas científicas y dos de ellas de primer autor en revistas de primer cuartil, en el caso del Programa Cris de Talento Investigador.

El presidente de Cris contra el Cáncer, Diego Megía, aseguró que el trabajo de la entidad siempre se ha desarrollado “desde la humildad y con el máximo rigor” y quieren que estas convocatorias se conviertan en “un referente para la investigación”. “Se necesita tiempo y compromiso. Queremos poner en valor todos nuestros centros internacionales -Reino Unido, Francia y España- para conectar el mejor talento posible”.

A la presentación de los programas asistió la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, quien se mostró “muy honrada” y “optimista” al conocer la inversión. También puso en valor el desarrollo de equipos multidisciplinares que incluyan profesiones como genetistas, inmunólogos o enfermeros y que “conjugan lo mejor de cada especialidad para mejorar la asistencia a los pacientes”.

En cuanto a la financiación público-privada de los diferentes proyectos, señaló que únicamente “trabajando juntos desde el sector público” pero “actuando de forma coordinada con el sector privado” se pueden desarrollar investigaciones de excelencia que lleguen cuanto antes a los pacientes.

En este sentido, la directora del Instituto de Salud Carlos III, Raquel Yotti, destacó la necesidad de “invertir más en ciencia” para “lograr un reconocimiento institucional”. “Se necesita una estrategia compartida. Es el momento de visibilizar la labor que se está haciendo desde las instituciones públicas”, afirmó.

Asimismo, apostó por una “colaboración público-privada” que fortalezca a todos, porque la investigación está dirigida “sin ninguna duda” al beneficio de los pacientes y ciudadanos.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ARS/caa