Andalucía

Un proyecto de asistencia sanitaria en Tanzania obtiene un premio otorgado por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna

MADRID
SERVIMEDIA

El 'Proyecto de asistencia sanitaria global a la población hadzabe del Valle de Mangola en Tanzania' ha sido galardonado con 6.000 euros por la Sociedad Andaluza de Medicina Interna (Sademi) en la primera convocatoria del premio Ayuda de Cooperación Internacional.

El proyecto se centra en la población ‘hadzabe’ del Valle de Mangola, un pequeño grupo étnico de bosquimanos en situación de exclusión social. Se trata de un pueblo nómada, con difícil acceso a recursos sanitarios y en “amenaza de desaparición” por motivos “económicos, sanitarios, de presión de otras tribus y de la actividad turística de la zona”, según informó la Sociedad Andaluza de Medicina Interna en un comunicado.

Este proyecto trata de proveer de acceso sanitario básico a esta población, mediante un equipo médico móvil que se desplace periódicamente a la zona donde se encuentren, y garantice la continuidad en la asistencia y en la provisión y cumplimiento del tratamiento prescrito.

Según la entidad, los principales problemas de salud que padecen son la alta prevalencia de infección VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, alta mortalidad infantil y problemas sanitarios maternoinfantiles, con un nulo acceso a la atención médica.

El premio será entregado durante la celebración del próximo Congreso de la Sociedad Andaluza de Medicina Interna los días 6 y 7 de junio.

Además de los cuatro trabajos presentados a esta ayuda de carácter bianual, también se ha concedido un accésit valorado en 3.000 euros a un proyecto mozambiqueño puesto en marcha desde hace años: “Mantenimiento del centro de acogida y atención integral a menores en situación de orfandad y vulnerabilidad en el Barrio de Munhava Lar Siloé”, para su mantenimiento durante un año, dadas las circunstancias actuales del país tras el paso del ciclón Idai.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ARS/gja