Elecciones generales

SEO/BirdLife estará “vigilante” ante los compromisos medioambientales de los partidos

- Cs no respondió a la encuesta remitida por la organización ecologista a los principales partidos para conocer su posición sobre los retos ambientales

Madrid
SERVIMEDIA

SEO/BirdLife estará “vigilante” respecto a los compromisos medioambientales que han asumido PSOE, PP, Podemos, Vox y Pacma ante la próxima legislatura y que reflejaron en sus respuestas a una encuesta remitida por la organización ecologista para conocer su posición en relación a los principales retos que afronta España en este ámbito, consulta a la que Ciudadanos no respondió.

Así lo manifestó este miércoles la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, quien dijo esperar que sus propuestas “se conviertan en una realidad en la próxima legislatura”. “Los catorce puntos en los que coinciden, para los que habría una mayoría parlamentaria amplia, supondrían un avance ambiental importante en nuestro país”, agregó.

En este punto, Ruiz subrayó el apoyo “unánime” a 11 de las 19 cuestiones planteadas, entre las que destacó la recuperación “inmediata” de los programas ambientales en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) hasta niveles similares a 2009; la aprobación, durante la primera parte de la legislatura, de los planes sectoriales de agricultura, agua, transporte y energía, o la creación de una unidad especial para mejorar el grado de cumplimiento del derecho comunitario.

También se han comprometido los citados partidos a defender que en los nuevos planes de cuenca todas las masas de agua tengan suficiente caudal de calidad para cumplir sus objetivos ambientales, incluir el estado y el valor del patrimonio natural en la rendición de cuentas del Gobierno y los PGE así como a aprobar un plan de fomento del empleo verde para una transición justa, un Plan Nacional de Salud, Naturaleza y Medio Ambiente y un programa que mejore la calidad de vida en el medio rural y garantice la conservación del patrimonio natural.

Junto a ello, todos los candidatos se mostraron partidarios de que España defienda en Europa una PAC con más fondos para protección de la naturaleza y que elimine subsidios “perversos” para el entorno natural y el clima.

Además, abogaron por “naturalizar” los centros escolares e incluir la educación ambiental en los contenidos básicos del currículo escolar.

Con la única oposición de Vox, respaldaron también medidas como la necesidad de identificar y eliminar en la próxima legislatura todos los incentivos contrarios a la conservación de la biodiversidad, reformar el sistema fiscal para que a finales de la legislatura España esté, al menos, en la media europea en el Índice de Ecofiscalidad y aprobar una Estrategia Nacional de Economía Circular basada en una “fuerte” reducción del uso de recursos naturales.

Pacma se compromete a defender una reducción de emisiones de al menos un 65% para 2030, PP y Unidas Podemos aspiran a que esta reducción alcance el 40% y PSOE y Vox, el 20%.

Para el responsable de Energía y Clima de la organización, David Howell, “llama la atención” la postura del PP, que hasta ahora, a su juicio, “ha puesto trabas a las energías renovables, al autoconsumo o a reducir el consumo del diésel”.

MEDIDAS ESTRELLA

En cuanto a medidas estrella, la organización ecologista calificó como la más novedosa la intención del PSOE de modificar la Constitución Española para incorporar en el artículo 45 los principios rectores de la sostenibilidad, la consideración de los límites planetarios como condición del progreso económico y los principios de precaución y de no regresión en la preservación del capital natural.

Estimó que la propuesta del PP de aprobar una Ley de Cambio Climático y una Estrategia Nacional de Economía Circular “no deja de ser una obligación legal”, pero admitió que sería “un avance muy importante” la inclusión de una reducción del uso de recursos naturales y de al menos un 40% de emisiones.

El Programa Horizonte Verde de Unidas Podemos contiene, según SEO/BirdLife, 43 medidas “muy ambiciosas para transformar nuestro modelo hacia la sostenibilidad”, y de Pacma destacó la propuesta de adoptar medidas para frenar la proliferación de macrogranjas.

Finalmente, rechazó la medida “antiambiental” de Vox de desarrollar un plan de energía para conseguir la autosuficiencia energética y un nuevo plan hidrológico nacional.

En función de su “ambición política” en esta materia, encabeza el ranking Pacma, seguido de Unidas Podemos, PSOE, PP y Vox.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
MJR/caa