Elecciones autonómicas

El fichaje de Garrido obliga a renunciar en Cs al presidente de la investigación del Máster de Cifuentes

- Francisco Lara ocupaba el puesto trece en la lista de Cs que ahora quiere Ángel Garrido

- Las listas electorales han sido publicadas hoy y sólo pueden modificarse por fallecimiento o renuncia de un candidato

MADRID
SERVIMEDIA

El fichaje del expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido por Ciudadanos va a obligar a renunciar como candidato al diputado regional Francisco Lara, que presidió la comisión de investigación en la Asamblea sobre el Máster de Cristina Cifuentes y que ocupa el puesto trece en la lista de la formación naranja para las autonómicas.

Garrido anunció este miércoles en rueda de prensa junto al líder de Ciudadanos en Madrid, Ignacio Aguado, que se incorpora a este partido porque lo considera "un proyecto ganador" y que pretende ser el número trece, "el número de la suerte", en la candidatura de este partido a la Asamblea.

Precisamente, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (Bocam) publicó este miércoles por la mañana las listas oficiales de los candidatos a la Asamblea de Madrid de todos los partidos y entre ellos no aparece todavía el fichaje del expresidente de la región Ángel Garrido.

El puesto trece de Ciudadanos en las listas publicadas oficialmente es para Francisco Lara, que ha sido diputado regional esta legislatura e incluso ha presidido la comisión de investigación sobre el Máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos.

Para modificar la lista electoral y cambiar a Francisco Lara por el expresidente de la Comunidad de Madrid Ángel Garrido será necesario que se produzca una renuncia, según explicó a Servimedia un experto en legislación electoral. Ciudadanos tendrá que hacerlo conforme al artículo 48 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

En su apartado primero establece que "las candidaturas no pueden ser objeto de modificación una vez presentadas, salvo en el plazo habilitado para la subsanación de irregularidades previsto en el artículo anterior y solo por fallecimiento o renuncia del titular o como consecuencia del propio trámite de subsanación".

Tras la publicación de las listas electorales este mismo miércoles, el plazo de subsanación para las elecciones autonómicas madrileñas del 26-M se reduce a dos días: 27 y 28 de abril.

De este modo, Francisco Lara tendrá que renunciar voluntariamente al puesto en la lista electoral para que Ciudadanos pueda comunicar a la Junta Electoral su sustitución por otra persona, en este caso, por Ángel Garrido tras abandonar el Partido Popular y fichar por la formación de Albert Rivera.

La lista definitiva de candidatos de todos los partidos a la Comunidad de Madrid será proclamada el 29 de abril. En el caso de Ciudadanos estará encabezada por Ignacio Aguado, seguido de César Zafra, Esther Ruiz Fernández, Javier Luengo Vicente, Eva Bailén Fernández, Juan Trinidad Martos, Araceli Gómez García, Luis Pacheco Torres, Alberto Reyero Zubiri, Carlota Santiago Camacho, Enrique Veloso Lozano, Ana Isabel García García y Ángel Garrido como número trece.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
PAI/gja