Empleo

UPTA: la campaña es una “subasta para ver qué partido da más” a los autónomos, pero sin atender a nuestras "necesidades reales"

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) criticó hoy que los principales partidos han convertido la campaña en una “pelea por el voto del autónomo” y en una “subasta para ver quién da más, en la que algunos de los candidatos parecen doblar la oferta sin pensar de verdad en las necesidades reales y necesarias” del colectivo.

UPTA aseguró en un comunicado que celebra que los candidatos a La Moncloa pongan a los autónomos en el centro del debate, pero lamenta algunas propuestas presentadas y que, en cambio, se ignoren sus demandas.

A su juicio, la constante presencia de la 'tarifa plana' en las propuestas presentadas, que algunos de los líderes políticos han remarcado como una herramienta positiva para la creación de empleo autónomo, ha quedado sobradamente demostrado que es una nefasta iniciativa.

Según la organización, en los últimos cinco años se han contabilizado más de 1.500.000 beneficiarios, pero han tenido continuidad de las actividades iniciadas menos del 12% del total con un coste a la Seguridad Social de 3.500 millones de euros.

UPTA cree que la puesta en marcha de un sistema de cotización por ingresos reales sería la solución definitiva para aquellos que están cotizando por encima de sus posibilidades. Además, cree que este sistema también beneficiaría a los que inician una actividad y sus ingresos están por debajo del SMI, para este colectivo su cotización se determinaría en un importe asumible. Y por el contrario todos aquellos que en estos momentos infracotizan tendría una aportación a la Seguridad Social acorde a sus rendimientos económicos.

UPTA también destaca que en estos años se han modificado aspectos que tienen que ver con la protección social de los trabajadores autónomos, tanto en la Ley de medidas urgentes como en el reciente Decreto del 28 de diciembre en el que se ha alcanzado un mayor nivel de protección social, "pero han quedado en el tintero temas fiscales de vital importancia para reparar la brecha fiscal que existe entre autónomos y empresas".

UPTA lamenta que las deducciones por manutención o las deducciones por gastos en el domicilio afecto a la actividad del económica del autónomo no han sido ni siquiera citadas en este debate.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JRN/gja