Industria

Las grandes multinacionales europeas se comprometen a adoptar medidas para afrontar los desafíos urgentes del siglo XXI

MADRID
SERVIMEDIA

La Mesa Redonda de Industriales Europeos (ERT) ha presentado este miércoles un manifiesto que sostiene que Europa necesita tomar medidas urgentes para enfrentarse a los retos del siglo XXI, entre los que figuran la lucha contra el cambio climático o la necesidad de preparar a los ciudadanos para los tremendos desarrollos tecnológicos que se avecinan.

En este lobby empresarial, formado por 55 consejeros delegados y presidentes de las principales industrias europeas, están presentes por parte española Iberdrola, Inditex, Telefónica y Ferrovial.

El nuevo informe de este lobby empresarial, bajo el título de ‘Reafirmando la posición de Europa en el mundo’, destaca la paz y la prosperidad que la integración europea ha propiciado para los ciudadanos durante los últimos setenta años.

Sin embargo, advierte que, sin una acción coordinada de los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado, la Unión Europea no logrará estar a la altura de las demandas ciudadanas más acuciantes del siglo.

En esta línea, los miembros de la ERT reconocen los retos que representan el aumento de las políticas nacionalistas dentro de Europa y el creciente proteccionismo en los principales mercados fuera de Europa.

Por ello, por primera vez, estas grandes empresas han expresado su voluntad de asumir conjuntamente una serie de compromisos concretos cuyo objetivo es aumentar la prosperidad de los ciudadanos y su fe en la capacidad que tiene Europa de cumplir sus expectativas.

Estos compromisos son aumentar la inversión, crear valor para la sociedad, promover la transformación digital, desarrollar habilidades, apoyar el comercio y el negocio y lograr la transición energética afrontando el cambio climático.

En paralelo, los miembros de la ERT han instado a las instituciones de la Unión Europea, sobre todo al nuevo Parlamento y a la Comisión, a que se centre en los próximos años en impulsar seis prioridades políticas. Se trata de reafirmar el mercado único, aumentar la competitividad, avanzar hacia una transformación digital, enfrentarse a la falta de habilidades, impulsar un comercio global justo y basado en reglas y luchar contra el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
JBM/gja