Los investigadores consideran “decepcionante” el Estatuto del Personal Investigador en Formación

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Jóvenes Investigadores (FJI/Precarios) y la plataforma Dignidad Investigadora consideran que algunos aspectos del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) son “ambiguos y algo decepcionantes” y denuncian que se debería haber aprobado en 2013 con el objetivo de poner un marco jurídico a los contratos predoctorales y a la relación laboral entre investigadores y centros.

Ambas entidades manifiestan en el escrito su “profunda decepción con este Estatuto”, que el Gobierno aprobó a través de un real decreto el pasado marzo, porque han “esperado” seis años, de los cuales dos han sido de “negociaciones tediosas ambiguas y llenas de falsos compromisos”. En este sentido, consideran que tanto el Partido Popular como el PSOE no han sabido responder a sus peticiones.

En el comunicado denuncian que el actual estatuto “ni siquiera incluye los acuerdos mínimos pactados” ni "a los jóvenes investigadores tener unas condiciones laborales dignas”.

Explican que “en la disposición adicional segunda de la Ley de la Ciencia se prevé la creación del ‘Estatuto del Personal Investigador en Formación’ y no el ‘Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación’, que es lo que se ha aprobado en el real decreto que nos ocupa”.

Consideran que “aunque parezca un detalle sin importancia”, este cambio “dejaría fuera del estatuto a todos aquellos que no tengan un contrato predoctoral”. Para ambas entidades, es un estatuto “que simplemente hace oficial” la precariedad que denuncian.

(SERVIMEDIA)
24 Abr 2019
ARS/gja