Bankinter eleva un 1,4% su beneficio y lo sitúa en 145 millones en el primer trimestre

MADRID
SERVIMEDIA

Bankinter logró un beneficio neto de 145 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo supone un aumento interanual del 1,4% que estuvo apoyado en el buen desempeño de “todas las líneas de negocio”.

La expansión se sustenta en una progresión del 10% en los recursos de clientes y del 5% en la cartera crediticia en España y permitió alcanzar una rentabilidad sobre recursos propios (Roe) del 12,6%, que se sitúa “en puestos de liderazgo entre los principales bancos del mercado español”, detalló el banco este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Todos los márgenes de su cuenta crecen y según Bankinter eso “demuestra” su capacidad para “seguir generando mayores ingresos”: el de intereses subió un 1,3%, pese al entorno de tipos cero; el margen bruto repuntó un 1% con ingresos por comisiones que crecieron un 5,1% y el margen de explotación aumentó un 1,8%, mientras que los costes continuaron planos.

Su progresión es fruto de la marcha comercial. La entidad elevó los activos totales del grupo a 78.287,2 millones de euros, un 9,8% más que en el primer trimestre de 2018. De ahí la inversión crediticia a clientes asciende a 55.801,4 millones, un 5,4% más, y los recursos minoristas de clientes subieron un 9,6%, hasta 51.579,4 millones. Su cartera de crédito aumentó un 6,1% en España, cuando el sector ha vuelto a reducirla en un 2,1% con datos a febrero del Banco de España.

“Los resultados ponen de manifiesto que el crecimiento orgánico es, trimestre a trimestre, la base del avance eficiente del banco, apoyado en el negocio recurrente con clientes”, explicó la entidad.

En paralelo abundó en la mejora de la calidad del balance y en solvencia. “El grupo posee una calidad de activos que le hace valedor de una de las posiciones más sólidas del sector”, subrayó el banco, en alusión a su ratio de morosidad de apenas el 2,87% y que ha experimentado una reducción interanual del 16%, ya que supone la mitad del promedio del sistema financiero.

Sus activos inmobiliarios adjudicados descendieron en el mismo periodo desde los 398,2 millones de euros en valor bruto a 328,6 millones, y cuenta con dotaciones por valor del 45,5% de ese importe para cubrirlos.

En lo que se refiere a la solvencia, el ratio de máxima calidad CET1 fully loaded cerró el trimestre en el 11,80%, 360 puntos básicos por encima del requerimiento de capital que le ha exigido el Banco Central Europeo para este año.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
ECR/gja