Salud

La ONT registra un aumento del 38% en desplazamientos aéreos de trasplante en los últimos cinco años y coordinó 798 en 2018

Madrid
SERVIMEDIA

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un aumento del 38% en los operativos aéreos de trasplante en los últimos cinco años y coordinó 798 desplazamientos aéreos de equipos y órganos para su posterior trasplante, lo que supone un 11% más respecto a 2017.

Según informó este jueves el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, el año pasado los aeropuertos españoles prolongaron su horario en 125 ocasiones y tuvieron que abrir sus instalaciones fuera del horario habitual 32 veces siendo Madrid-barajas Barcelona-El Prat las bases con mayor número de intervenciones en estos procedimientos, aunque la ONT también solicitó colaboración de aeropuertos extranjeros en 16 ocasiones.

Del total de operaciones aéreas realizadas el año pasado, 606 (76%) fueron ejecutadas por compañías privadas y 192 (24%) por aerolíneas comerciales en vuelos regulares del grupo Iberia y Air Europa aunque en este último caso solo se trasladan hígados y riñones, los órganos que más tiempo pueden aguantar desde que se extraen del donante hasta que son implantados en el receptor.

Así, se desplazaron 225 órganos, siendo el grupo Iberia el que ejecutó la mayor parte de estas operaciones, con 201 órganos trasladados. En su conjunto, el número de órganos transportados en avión el pasado ejercicio fue de 970, superior al de los operativos aéreos gestionados por la ONT (798) puesto que algunos vuelos llevan más de un órgano. Según Sanidad, esta cifra representa un 18% del total de órganos trasplantados en España.

Los órganos desplazados con mayor frecuencia fueron el hígado (280), los pulmones (261), los riñones (216), el corazón (187) y el páncreas (17), aunque también se precisó desplazamiento aéreo para trasladar órganos para trasplantes menos frecuentes como el multivisceral, el de intestino o el de corazón-pulmón.

Para llevar a cabo estos procedimientos, se produjeron 125 prolongaciones de horario en los aeropuertos españoles para facilitar a la ONT los operativos de trasplante, con ejemplos como el de Sevilla, que alargó su funcionamiento en 17 ocasiones, o A Coruña, en 14. También fue necesario abrir de urgencia aeropuertos que se encontraban cerrados en 32 ocasiones.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
MJR/gja