Empleo

CCOO reclama que el próximo Gobierno ponga freno a la precariedad laboral y al desempleo

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO reclamó este jueves al Gobierno que ponga freno a la precariedad y al desempleo, al señalar que los niveles actuales son “inasumibles para la sociedad española”.

El sindicato reaccionó así a la publicación esta mañana por parte del Instituto Nacional de Estadística (INE) de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2019, que refleja una pérdida de empleo en 93.400 personas y un repunte del paro en 49.900, aunque el sindicato enmarcó ambos datos dentro de la normalidad por la influencia de la estacionalidad en estos tres primeros meses.

Así, la central sindical resaltó que la pérdida de empleo es menor a la del mismo periodo del año pasado, lo que supone una aceleración del crecimiento interanual del empleo hasta 596.900 personas y una bajada interanual del paro de 441.900 personas.

Sin embargo, la secretaria de empleo y cualificación profesional de CCOO, Lola Santillana, recordó que “el alto desempleo y el 25,9% de temporalidad de nuestro mercado de trabajo, el más elevado de la Unión Europea, son inasumibles para la sociedad española y hay que ponerles freno lo antes posible”.

“La precariedad y el paro definen el mercado de trabajo en España”, y que el nuevo Gobierno “debe poner freno con reformas estructurales centradas en la creación de empleo, la lucha contra la precariedad y la protección de las personas desempleadas”, añadió.

Asimismo, Santillana aseguró que “se ha perdido una oportunidad única en esta campaña electoral”, al considerar que “en vez de haber debatido las propuestas para frenar la lacra del desempleo y aumentar la creación del empleo, el paro ha sido un elemento de desgaste al oponente y se ha utilizado para descalificar, sin poner encima de la mesa una sola alternativa”.

Por último, el sindicato enumeró varias propuestas para mejorar el empleo y reducir el paro, como “eliminar los aspectos más lesivos de la reforma laboral; reformar los subsidios por desempleo; aumentar la cotización de los contratos de corta duración; dotar de recursos el servicio público de empleo; planes con respaldo presupuestario para combatir el paro de largo duración; o la aprobación de una cartera común de servicios de derechos para las personas en desempleo”.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
IPS/gja