Sector asegurador

Las aseguradoras ahorran 47,9 euros a sus clientes por cada euro destinado a investigar fraudes

MADRID
SERVIMEDIA

Las aseguradoras ahorran a sus clientes 47,9 euros por cada euro que destinan a investigar posibles casos de fraude, según el informe ‘El fraude al seguro español. Año 2018’, que acaba de publicar Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras (ICEA).

El estudio ha sido realizado con la información remitida por 41 aseguradoras. Estas entidades, que reúnen una cuota de mercado del 52%, detectaron 175.777 intentos de estafa el pasado año, 20 cada hora.

Esta cifra no corresponde al número total de fraudes ocurridos en España en 2018, sino estrictamente a los reportados a ICEA por parte de los participantes en el estudio.

Los datos de ICEA muestran cómo un 62,8% de los casos de fraude detectados se da en el seguro del automóvil. El predominio de este ramo se debe a su elevada presencia, ya que es obligatorio que los vehículos a motor circulen con seguro.

La inversión media que hace una aseguradora en la investigación de un fraude es de 247,9 euros. Sin embargo, esta partida varía algo de una línea de negocio a otra.

En seguros personales (vida, salud, etc.) el gasto medio es de 591,1 euros. Mientras, en los seguros de automóviles asciende a 379,5 euros.

El tipo de fraude que se intenta cometer también varía en función del tipo de seguro. En automóviles, por ejemplo, las reclamaciones desproporcionadas constituyen el tipo de fraude más habitual. En concreto, esto ocurrió en un 37,4% de fraudes analizados.

Le siguen en importancia la ocultación de las lesiones o daños preexistentes. Esta se da en otro 19,4% de los casos.

Entre las pólizas de diversos, categoría que engloba los seguros de multirriesgos, lo más frecuente son los siniestros simulados (28,2%). Mientras tanto, los intentos de estafa en seguros personales (vida, accidentes o salud) suelen conllevar la ocultación de lesiones o daños preexistentes. Así ocurre en un 51,9% de los casos de fraude de esta categoría.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
JBM/caa