Solidaridad

FAO y el Programa Mundial de Alimentos alertan de que 1,4 millones de personas de Centroamérica necesitan "asistencia alimentaria urgente"

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP, por sus siglas en inglés) advirtieron este jueves de que las sequías prolongadas y las intensas lluvias han destruido más de la mitad de las cosechas de maíz y frijoles de los agricultores del Corredor Seco centroamericano (El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), lo que ha provocado que 1,4 millones de personas necesiten "asistencia alimentaria urgente".

Por ello, ambas entidades solicitan 72 millones de dólares a la comunidad internacional para brindar asistencia alimentaria a los 1,4 millones de afectados.

Estos fondos, informan ambas organizaciones, "también se utilizarán para crear y rehabilitar activos productivos, diversificar las fuentes de ingreso de los agricultores, establecer sistemas de protección social y fortalecer su resiliencia ante los efectos del clima".

“Los agricultores de subsistencia están comenzando a sembrar este mes, muchos no tienen reservas de alimentos y están en riesgo de perder sus cosechas nuevamente”, advirtió Miguel Barreto, director regional del WFP para América Latina y el Caribe. “Si no les apoyamos ya, el período de escasez de alimentos de los próximos meses podría ser particularmente duro para ellos y especialmente para los más vulnerables, entre ellos niñas y niños, con el consecuente deterioro de su condición nutricional”.

El año pasado un retraso en las lluvias en el Corredor Seco arruinó hasta un 70% de la cosecha de primera de los agricultores de subsistencia, mientras que el exceso de lluvias dañó hasta el 50% de la cosecha.

A mediados de febrero de 2019, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos anunció la aparición del fenómeno de 'El Niño' y se pronostica que se prolongue hasta el mes de octubre, lo que empeorará la situación.

Se estima que de los 1,9 millones de pequeños productores de granos básicos que hay en Centroamérica, la mitad se encuentran en la zona del Corredor Seco. Estas familias son agricultores de subsistencia, lo que significa que cosechan y consumen los alimentos que siembran, principalmente maíz y frijoles, y apenas cuentan con recursos para hacer frente a los riesgos. Si una cosecha falla, no tienen reservas suficientes para comer o vender con el fin de sobrevivir hasta la próxima cosecha.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
MAN/caa