Inmigración

Más de 80 obras de estudiantes de Bellas Artes se exponen desde hoy en la muestra 'Miradas que migran' en la Complutense

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 52 carteles, 30 narraciones audiovisuales y dos instalaciones artísticas elaboradas por los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) forman la exposición 'Miradas que migran', inaugurada hoy en dicha facultad.

La muestra estará abierta hasta el 6 de mayo y es el resultado de la tercera edición de un proyecto educativo desarrollado entre la UCM y Entreculturas. Nació con el fin de implicar a los jóvenes de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense en la transformación de la realidad de la movilidad forzosa, se basa en la metodología pedagógica de aprendizaje-servicio (ApS) y se inició hace dos años.

Entre otros temas, los estudiantes se han acercado a algunas de las causas que hay detrás de las migraciones, como la guerra o la falta de recursos naturales, provocados en muchos casos por el cambio climático. Además, estudiaron los marcos legales a los que está comprometido el Gobierno español y la respuesta de Europa a las migraciones.

Gracias a estas investigaciones, emplearon su creatividad para realizar carteles, narraciones audiovisuales y creaciones artísticas que forman la exposición 'Miradas que migran'. Su referencia era 'Caminos al norte', la línea de trabajo relacionada con migraciones forzosas de Entreculturas.

La apertura de la exposición fue dinamizada por alumnos mediante 'performances' que conectaban con las temáticas expuestas (datos sobre la realidad, estereotipos y prejuicios, capacidad de acción, entre otros).

Además, se ha organizado una semana de actividades en torno a la muestra, como las visitas de grupos de escolares que dirigirán el día 30 los autores de las obras, o la charla con el fotógrafo y reportero Javier Bauluz, primer español en recibir un Premio Pulitzer y director de Periodismo Humano, que tendrá lugar el 6 de mayo.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
AGQ/caa