Elecciones generales

Rivera, a Puigdemont: “Si se da un golpe Estado a un país, tú no vas en las listas electorales de ese país”

BARCELONA
SERVIMEDIA JOSE MARÍA RIVAS, ENVIADO ESPECIAL

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró este jueves en Barcelona que su partido ha recurrido a la Junta Electoral Central (JEC) la presencia de Carles Puigdemont en la candidatura de Junts per Catalunya (JxC) al Parlamento Europeo porque “si se da un golpe Estado a un país, tú no vas en las listas electorales de ese país”.

Rivera hizo esta consideración en el mitin que su formación celebró este jueves por la tarde en el paseo marítimo de la capital catalana, donde reunió a unas 1.500 personas en la penúltima jornada de la campaña electoral de las generales de este domingo.

En este acto intervinieron también la cabeza de lista de Ciudadanos por Barcelona el 28-A, Inés Arrimadas; el candidato al Congreso por Madrid Edmundo Bal, y la candidata al Parlamento Europeo Maite Pagazaurtundua. Además, estuvieron el candidato a la Alcaldía de Barcelona Manuel Valls y el exministro y es dirigente de PSC Celestino Corbacho.

En su intervención, Rivera se refirió a que su partido haya presentado ante la JEC un recurso para que Puigdemont y otros fugados de la Justicia española no puedan ir en candidaturas electorales, al tener cuentas pendientes con la Justicia. El PP ha presentado un recurso por la misma cuestión.

“ENCIMA LE PAGAMOS LA FIESTA”

A este respecto, el líder de la formación naranja dijo que con este recurso buscan que Puigdemont “no cobre de todos los españoles y los europeos”, porque no es aceptable que los independentistas intentaran romper España y “encima le pagamos la fiesta”, algo que consideró “indignante”.

“Si se da un golpe Estado a un país, tú no vas en las listas electorales de ese país”, añadió en referencia a Puigdemont, del que ironizó con que no defendería a España con mucho “cariño” en las instituciones europeas.

Al mismo tiempo, se refirió a que Cataluña, a diferencia de lo que dicen el PSC y Pedro Sánchez, ya tiene “suficientes competencias” y que lo que ahora se necesita es que las mismas sean gestionadas “con lealtad a la Constitución y al Estado de derecho”.

Rivera también se refirió a que si es presidente tras el 28-A no habrá ningún indulto para los encausados en el juicio del ‘procés’, por lo que dijo que lo mejor que pueden hacer los procesados y el resto de independentistas es pedir que siga el PSOE en el poder. “Que recen para que siga Sánchez”, comentó.

PRESIDENTE “FAKE”

El líder de Ciudadanos también indicó que si forma parte del Ejecutivo tras las generales tomará una serie de medidas para aumentar la presencia del Estado en Cataluña, como que se respeten los símbolos constitucionales y no haya “una sola escuela” en esta comunidad donde no se estudie la Constitución.

Por su parte, Arrimadas sostuvo que la situación actual respecto a Cataluña “sobrepasa todos los límites”, ya que en los últimos meses se ha visto cómo Sánchez, al que tildó de "presidente 'fake'" o falso, “se arrodilla” ante el responsable de la Generalitat, Quim Torra, mientras “criminaliza” a los constitucionalistas.

Asimismo, Pagazaurtundua se refirió a que “sólo desde el constitucionalismo, desde el centro, vamos a poder superar estos extremismos locos, del signo que sean, que nos llevan a la ruina”. Explicó que se refería a los nacionalistas que sostienen que los que no piensan como ellos son “malos vascos, malos catalanes y ahora malos españoles”, en referencia en estas palabras finales a Vox.

(SERVIMEDIA)
25 Abr 2019
NBC/caa