Educación

Castilla y León tiene las tasas más bajas de abandono de la carrera universitaria

- Según el 'U-Ranking 2019' de la Fundación BBVA y el Ivie, de media en España, el 21% de los universitarios abandona sin terminar, lo que tiene un coste anual de 1.000 millones

MADRID
SERVIMEDIA

Castilla y León es la comunidad autónoma con tasas más bajas de abandono del grado y de los estudios universitarios, con un 19,6% y un 9,9%, respectivamente. De media en toda España, un 33% de los alumnos españoles deja sin finalizar el grado en el que se matriculó, un 21% para abandonar la universidad sin obtener el título y el 12% restante para cambiar de estudios.

Son algunas de las conclusiones del estudio 'U-Ranking 2019', presentado recientemente en Madrid por la Fundación BBVA y el Instituto  Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie).

Traducido en costes, esto supone que, a nivel nacional los abandonos desaprovechan el 12% del gasto en universidades públicas y privadas, cerca de 1.000 millones de euros anuales, ya sean procedentes de instituciones públicas o del bolsillo de las familias. En total abandonarían unos 125.000 alumnos (77.000 en el primer curso, 32.000 en el segundo y más de 16.000 estudiantes acumulan el gasto durante tres cursos).

Según el citado estudio, varias universidades de Castilla y León (León, Pontificia de Salamanca, Salamanca, Burgos y Valladolid) destacan por sus menores abandonos, especialmente en lo que refiere al abandono definitivo de la universidad.

Esto puede relacionarse, según destacó el investigador del Ivie Joaquín Aldás, a una cierta base de excelencia en el alumnado castellano y leonés, que suele cosechar "los mejores resultados de PISA". Esto indicaría, concluye el informe que las competencias de los egresados de esa comunidad autónoma son mayores, una circunstancia que favorece el rendimiento académico de etapas posteriores y reduce el abandono.

Por contra, los que más abandonan son los universitarios de las islas. De hecho, Baleares y Canarias ofrecen los peores resultados de abandono universitario, con un 21,8 y 23,3% de estudiantes, respectivamente, que dejan para siempre el campus.

En la cabeza del listado, tras Castilla y León, se sitúan también por debajo de la media en tasa de abandono de los grados los sistemas universitarios de Navarra, Madrid, País Vasco y Galicia.

A DISTANCIA Y PRESENCIAL

En las universidades a distancia el abandono de los grados supera el 62% y la mitad de los alumnos matriculados abandona sin acabar ningún grado, principalmente por la incompatibilidad de trabajo y estudios.

Esta realidad es del 26,5% en las presenciales. De ese porcentaje de alumnos que abandonan, el 14,3% lo hace para dejar la universidad y el 12,2% restante para cursar otros estudios.

Por áreas de estudio, el abandono alcanza el 36% en ingeniería y arquitectura y el 31% en ciencias, mientras que las tasas de abandono de los grados de ciencias de la salud son las menores (15,5%). El estudio indica que el abandono se reduce si hay una preparación previa del alumno, se cursan estudios vocacionales y si se recibe enseñanza presencial, entre otras cuestiones.

Durante la presentación del trabajo, el director de investigación del Ivie, Francisco Pérez, subrayó la importancia de "orientarse bien" antes de decidir qué se va a estudiar, pues el sistema no responde a una "talla única".

Por su parte, el director de la Fundación BBVA, Rafael Prado, apeló a las fuerzas políticas de que "sean conscientes de que hay mejores y peores prácticas" en las universidades españolas.

Según el informe, la Universidad Pompeu Fabra y la Universidad Carlos III lideran el 'ranking' y dos universidades privadas (Navarra y Nebrija) y una pública (Politécnica de Valencia) muestran el mejor desempeño docente, mientras que la Pompeu Fabra destaca en investigación y la Carlos III saca la mejor nota en innovación y desarrollo tecnológico.

Aldás también especificó que el contexto de la renta familiar puede influir en el mayor abandono que hay en las universidades públicas presenciales frente a las privadas, que ofrecen un mayor "seguimiento" del alumno: 27,4% y 19,8%, respectivamente. Es más, dijo, también las privadas ofrecen menos carreras de ingeniería, rama con un abandono más elevado.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2019
AHP/gja