Discapacidad

TVE, 20minutos.es, RNE y 'XL Semanal' ganan los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE

MADRID
SERVIMEDIA

Trabajos periodísticos publicados o emitidos en TVE, 20minutos.es, Radio Nacional de España y el suplemento ‘XL Semanal’ han sido los ganadores de la XXI Edición de los Premios Tiflos de Periodismo de la ONCE, en las categorías de Televisión, Periodismo Digital, Radio y Prensa Escrita, respectivamente.

En cada una de las categorías galardonadas se concede un premio de 9.000 euros. Los Premios Tiflos destacan aquellos trabajos que valoran el enfoque de periodismo social sobre la actualidad y que, publicados durante el año 2018, hayan sido capaces de reflejar los valores relacionados con la integración y normalización de las personas con discapacidad o en riesgo de exclusión, así como la supresión de las barreras físicas y mentales que afectan a quienes no están en situación de valerse en igualdad de condiciones.

En la categoría de Televisión, el ganador fue el trabajo titulado ‘Imparables’, de Sara Boldú y M. Isabel Fernández Corella, emitido por Televisión Española, en el espacio ‘Repor’. El jurado destacó que “es muy natural en las declaraciones de los protagonistas” y que, además, “es muy verdadero porque está realizado con las declaraciones de estas personas con sordoceguera, que enganchan al espectador”.

‘Las otras preocupaciones de la vuelta al cole, las de las familias con niños con discapacidad o enfermedades crónicas’, de Melisa Tuya y Jorge París (fotografía) y publicado en 20minutos.es, resultó ganador en la modalidad de prensa digital. El jurado valoró “que se centra en lo cotidiano, en el día a día de las familias con preocupaciones añadidas, en cómo van a estar sus hijos en el colegio, sus cuidados...".

El jurado de Televisión y Prensa Digital estuvo formado por Reyes López (Canal Sur TV), Alfonso Alba (cordópolis.es), Álvaro Medina (ElDiario.es), Pedro González de la Calleja (publico.es), Irenka Zufiría (Antena 3), Cristóbal Fernández Muñoz (Facultad de Ciencias de la Información de la UCM) y Santiago Riesco (Televisión Española).

En la categoría de Radio se premiaron los reportajes ‘Koiki o cómo creer en la capacidad’ y ‘Wafa, la gran cicatriz del maltrato’, presentados por Patricia Costa Grande y emitidos en el programa ‘Tolerancia Cero’, de Radio Nacional de España. El jurado subrayó “la calidad de ambos reportajes, el montaje realizado y el buen tratamiento de temas que afectan a personas con discapacidad, como puede ser el caso del maltrato”.

En el apartado de Prensa Escrita, el galardón fue a parar a ‘¿Quién dijo discapacitados?’, de Priscila Guilayn, publicado en ‘XL Semanal’. En su caso, el jurado destacó “la variedad de personas que protagonizan el reportaje y el buen tratamiento que se realiza de todas sus historias de inclusión y realidad diaria”

El jurado de Periodismo Digital y Prensa Escrita ha estado formado por Teresa López Pavón ('El Mundo Andalucía'), Lourdes Acosta (Radio Cádiz Cadena Ser), Iris Luque ('Diario Última Hora'), Cristina Morte ('Heraldo de Aragón'), Alicia Calvo Olcese ('El Mundo Castilla y León'), Santiago Duque (Cadena COPE), Almudena Fernández (Cadena Ser Madrid) y Daniel Muela ('El País').

Los premios se entregarán en un acto público que se celebrará el día 9 de mayo en Madrid, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense.

(SERVIMEDIA)
26 Abr 2019
AGQ/caa