Elecciones generales

El jefe de Gabinete de Casado, Marimar Blanco y Abellán se quedan fuera del Congreso

- Una decenas de históricos populares quedan fuera del Senado, como Vera, Landaluce, Camarero, Oyarzábal y Rojo

MADRID
SERVIMEDIA

Francisco Javier Fernández-Lasquetty, el jefe de Gabinete de Pablo Casado, se ha quedado fuera del Congreso de los Diputados, al igual que la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, y el torero Miguel Abellán.

El derrumbe del PP ha llegado también hasta la lista por Madrid, donde los populares han pasado de 15 a 7 escaños, con lo que, junto a Pablo Casado, por Madrid solo entran Adolfo Suárez Illana, Edurne Uriarte, Daniel Lacalle, Andrea Levy y Antonio González Terol.

Otra destacada ausencia en la Cámara Baja será la del director de campaña del PP, Javier Maroto, que no logró escaño por Álava. Tampoco ocupará un sillón en el Parlamento José Ramón García-Hernández, competidor de Casado en las primarias.

En Cataluña, solo Cayetana Álvarez de Toledo ha conseguido acomodo en el nuevo Parlamento resultante de las elecciones generales.

Otros dirigentes que habían sido reubicados en el Senado procedentes de la antigua dirección en anteriores etapas como Rafael Hernando, Fernando Martínez Maíllo o Carlos Floriano sí que han conseguido su escaño en la Cámara Alta ya que iban como números uno de la lista. No lo ha conseguido en cambio la exdiputada cántabra Ana María Madrazo.

La fragmentación del voto del centroderecha en la Cámara Alta deja sin escaño a dirigentes históricos del PP como Juan Carlos Vera, que ha sido el responsable de Organización del partido durante tres décadas; Juan Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras; Susana Camarero, ex secretaria de Estado de Servicios Sociales; Rubén Moreno, ex secretario general de Sanidad del Gobierno de España; Pilar Rojo, expresidenta del Parlamento de Galicia; e Iñaki Oyarzábal, ex secretario general del PP vasco.

También quedan fuera del Senado José Luis Sanz, ex secretario general del PP de Andalucía; Tomás Burgos Betera, durante muchos años senador por Toledo y veterano del equipo de Organización de la sede nacional de Génova; Esther Muñoz, leonesa que fue la más guerrillera de la Cámara Alta contra el PSOE en la pasada legislatura; Miguel Ángel Cortés, exdiputado por Valladolid y cercano colaborador de José María Aznar; así como María Ángeles Pedraza, expresidenta de la asociación de víctimas del terrorismo AVT.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
MFN/pai