BBVA recupera la figura de vicepresidente y asigna el cargo a José Miguel Andrés Torrecillas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA ha decidido recuperar el rol de vicepresidente y recaerá sobre José Miguel Andrés Torrecillas, quien ocupaba hasta ahora el puesto de consejero coordinador o contrapeso del presidente y donde será sustituido por Juan Pi Llorens.
Así lo ha decidido el Consejo de Administración del banco en la reunión celebrada este lunes dando relieve a una figura que, si bien estaba recogida en sus Estatutos y carece de funciones ejecutivas, se encontraba vacante, indicó hoy la entidad.
Su reactivación es un paso más en los cambios a nivel de gerencia y directiva acometidos por BBVA después de que Carlos Torres relevase en la Presidencia a Francisco González con el arranque de 2019, y nombrase sucesor como consejero delegado a Onur Genç, cediéndole parte de las tareas anteriores de la Presidencia y poder al Consejo de Administración.
En esa primera etapa el grupo aprovechó para reorganizar además el esqueleto de directivo y de áreas de negocio y que afectó a una decena de directivos, con cambios de responsabilidad para asumir nuevas funciones o hacerse cargo de divisiones de nueva creación diseñadas para impulsar la transformación digital del grupo.
El penúltimo cambio aprobado hoy por el Consejo de Administración, y que llega después de que el mismo órgano acordase recientemente cambiar el logotipo del banco y unificar su marca en todo el mundo, implicará la redistribución de funciones entre algunas comisiones del Consejo y la adaptación de sus denominaciones a dichos cambios.
Por ejemplo, los asuntos relacionados con Cumplimiento ahora se tratarán en la Comisión de Riesgos y Cumplimiento, presidida por el nuevo consejero coordinador Juan Pi Llorens. Los temas de Gobierno Corporativo se incluirá en la Comisión de Nombramientos y Gobierno Corporativo, que lidera José Miguel Andrés Torrecillas, el recién nombrado vicepresidente.
La Comisión de Auditoría y Cumplimiento pasa a denominarse 'Comisión de Auditoría' y se encuentra presidida por Jaime Caruana Lacorte; y la de Riesgos adopta la denominación de 'Comisión de Riesgos y Cumplimiento' –la preside también Juan Pi Llorens-.
El Consejo mantiene también la Comisión de Retribuciones que lidera Belén Garijo López, y la Comisión de Tecnología y Ciberseguridad que cuenta a su vez con el presidente Carlos Torres a su frente.
El órgano donde se tratan los temas de estrategia y decisiones del día a día es la Comisión Delegada Permanente liderada por Torres, y que junto a él integran Onur Genç, Jaime Caruana Lacorte, Carlos Loring Martínez de Irujo, José Maldonado Ramos y Susana Rodríguez Vidarte.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2019
ECR/caa