El Prado, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades el año de su bicentenario

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo Nacional del Prado ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, según determinó este martes el jurado de este galardón convocado por la Fundación Princesa de Asturias, presidido por Víctor García de la Concha, que también es patrono de la pinacoteca.

Así lo anunció la fundación en Oviedo. La candidatura del Prado había sido propuesta por Mario Vargas Llosa y Antonio Muñoz Molina, premios Príncipe de Asturias de las Letras 1986 y 2013, respectivamente.

También la avalaban Norman Foster y Rafael Moneo, premios Príncipe de Asturias de las Artes 2009 y 2012, respectivamente; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica y de la Fundación Contemporánea, Luis Gordillo, Cristina Iglesias, Julio Llamazares, Gonzalo Suárez, Jaime Rosales, Aitana Sánchez-Gijón, Alberto García Alix, Chema Madoz, Pierre Gonnord, José Luis Gómez, Juan Barja y Javier Gomá.

El Museo Nacional del Prado, que celebra este año su bicentenario, se inauguró en Madrid el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pinturas y Esculturas para albergar obras procedentes de las colecciones reales, que habían comenzado a tomar forma en el siglo XVI con Carlos I y que fueron enriquecidas por todos los monarcas que lo sucedieron.

Con un primer catálogo integrado por 311 pinturas, el museo, que pronto cambió su denominación a Museo Nacional de Pintura y Escultura, ya servía de depósito para otras 1.510 procedentes de los Reales Sitios.

El museo ocupó el Gabinete de Ciencias Naturales, obra de Juan de Villanueva, en lo que se conocía como Prado de los Jerónimos, por lo que popularmente se llamó Museo del Prado antes de recibir esta denominación oficial a principios del siglo XX.

Doscientos años después de su inauguración, tras varias reformas y sucesivas ampliaciones, el Museo del Prado conserva, expone y enriquece el conjunto de las colecciones y obras de arte que, estrechamente vinculadas a la historia de España, constituyen una de las manifestaciones de expresión artística de mayor reconocido valor universal.

(SERVIMEDIA)
30 Abr 2019
GIC/caa