Libertad de prensa

Reporteros Sin Fronteras avisa que la “precariedad” del periodismo dificulta “hacer de contrapoder”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Reporteros Sin Fronteras España, Alfonso Armada, afirmó este viernes que la “precariedad de la profesión periodística” es un tema que preocupa porque “muchos medios” de comunicación en España tienen “intereses bancarios” que “limitan la capacidad de hacer de contrapoder”, aspecto que considera una de las “misiones fundamentales” de la profesión.

En declaraciones a Servimedia con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, Alfonso Armada denunció la existencia de “un discurso de odio que criminaliza al periodista”.

Estas tendencias se observan “no solo en los países que tienen tradición” de ser contrarios a la libertad de prensa, como Rusia, China o Irán, si no que también existen en “democracias consolidadas y en países miembros de la Unión Europea”, que ha ejemplificado en Malta o Eslovaquia.

A nivel global, según el barómetro actualizado de la web de la entidad, en estos meses de 2019 han contabilizado ya 10 periodistas, un internauta y un colaborador asesinados, así como 174 periodistas, 150 internautas y 17 colaboradores encarcelados.

En cuanto a España, Alfonso Armada declaró que le “preocupa” el hecho de que Vox vete a “periodistas no afines, los que hacen preguntas incómodas”. En líneas generales, aunque haya subidos dos posiciones en la Clasificiacón Mundial de la libertad de prensa en el mundo de la número 31 a la 29, sigue habiendo ciertas cosas que “inquietan” a Reporteros Sin Fronteras.

Entre ellas, “la vigencia” de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ‘ley mordaza” o los insultos y agresiones que sufren los profesionales de la información a través de redes sociales. En este sentido, aunque la “atmósfera de presión” que había en torno al ‘procés’ ha bajado, sigue siendo una “atmósfera poco saludable para ejercer la libertad de prensa”.

Para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, Reporteros Sin Fronteras organiza hoy el programa de radio en directo ‘Frente al miedo y al odio, Periodismo’, que retransmite RNE Radio 5 Todo Noticias. Se emite de 17.00 a 19.00 horas en el Auditorio CentroCentro del madrileño Palacio de Cibeles. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo. Además, actúan en vivo Aziza Brahim y Colectivo Panamera.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2019
ARS/pai