Seguridad vial

La Fundación Abertis y Unicef amplían a Brasil la campaña para mejorar la seguridad vial infantil

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación Abertis y Unicef, la agencia de las Naciones Unidas que trabaja por los derechos de la infancia, han anunciado hoy que ampliarán a Brasil su proyecto de colaboración ‘Rights of Way’, que tiene como objetivo promover acciones que contribuyan a mejorar la seguridad vial y reducir así el impacto de los accidentes de tráfico en niños y adolescentes.

La iniciativa, presentada hoy en la sede de Abertis en Madrid, se enmarca en la Semana Internacional de la Seguridad Vial, que se celebra del 6 al 12 de mayo.

La segunda fase del proyecto ‘Rights of Way’ se centrará en zonas de alta vulnerabilidad de Sao Paulo y Río de Janeiro. Según Abertis, está previsto que el programa involucre directamente a 210 adolescentes, que colaborarán en la identificación de los problemas que encuentran para moverse por la ciudad en su día a día. Se prevé que las soluciones que se implanten con posterioridad lleguen a mejorar la vida de cerca de 4.000 personas.

El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, explicó que la iniciativa contempla el desarrollo de tres factores clave como son las “reformas legales”, que pasan por cambiar la normativa relacionada con la seguridad vial; el “refuerzo institucional”, para que haya organismos que se encarguen del seguimiento, y la “asistencia técnica”, es decir, que los países de este proyecto conozcan otras iniciativas que se desarrollan a nivel internacional.

MEJORAR LA SEGURIDAD

Por su parte, el director de la Fundación Abertis, Sergi Loughney, reconoció que “es un placer y un orgullo” participar en ‘Rights of Way’, porque contribuye a que los niños puedan ir y volver del colegio con más seguridad de lo que lo hacen en la actualidad. “Es un proyecto que lo hemos hecho entre todos y queremos que estimule a otras empresas", dijo.

Desde su inicio en octubre de 2017, el proyecto se desarrolla en países con altos niveles de siniestralidad vial infantil, como Jamaica o Filipinas. Hasta el momento se está desarrollando en 65 escuelas en zonas de alto riesgo, contribuyendo a mejorar la seguridad de cerca de 267.000 niños.

En ambos países se ha trabajado en el desarrollo de normativas que sean claras y protejan a los menores, en la elaboración de informes de riesgos para conocer las dificultades, en la mejora de infraestructuras del camino al colegio de los niños participantes en el programa y en la puesta en marcha de campañas de concienciación sobre la seguridad vial, según indicó en la rueda de prensa el director ejecutivo de Unicef Comité Español.

En el marco de este acuerdo, el Grupo Abertis ha incorporado un ámbito de colaboración con el Institut Guttmann, que implica aunar las mejores prácticas en la prevención de daños en los accidentes de tráfico en niños.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
ARS/caa