Discapacidad

La ONCE dedica su cupón del 13 de mayo al 175 aniversario de la Guardia Civil

MADRID
SERVIMEDIA

La ONCE se suma a los diferentes homenajes que la Guardia Civil recibirá por su 175 aniversario y así cinco millones y medio de cupones correspondientes al 13 de mayo difundirán por toda España la imagen de la Benemérita.

Ángel Sánchez, director general de la ONCE, entregó este lunes a Félix Vicente Azón, director general de la Guardia Civil, una copia enmarcada de este cupón.

El 28 de marzo de 1844 se creó la Guardia Civil, bajo la dirección del mariscal de campo Francisco Javier Girón y Ezpeleta, II Duque de Ahumada. Inicialmente, estaba compuesta de 14 jefes, 232 oficiales y 5.769 guardias repartidos en 14 Tercios. En la presentación del Cuerpo se pudo ver un nuevo uniforme en el que llamaba la atención un original sombrero de tres picos, de origen francés: el tricornio que, con el tiempo, se convertiría en uno de los símbolos representativos de la Guardia Civil y de España. Su primera misión internacional tiene lugar en 1847, cuando Portugal, en guerra civil, solicita la ayuda de España, que envía una unidad de caballería de la Guardia Civil a Oporto.

En 1853, la reina Isabel II crea la Compañía de Guardias Jóvenes, que da amparo y educación a los huérfanos e hijos del Cuerpo y ayuda a la formación de nuevos guardias. Es el origen del actual Colegio de Guardias Jóvenes Duque de Ahumada.

En 1959 aparece la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y comienza la especialización del Cuerpo: nacen el Servicio de Montaña, el de Actividades subacuáticas, la Agrupación de Helicópteros, y el Servicio de Desactivación de Explosivos.

DEMOCRACIA

Con la llegada de la democracia, la Guardia Civil se adscribe a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, conservando su naturaleza militar, pero dejando de formar parte de las Fuerzas Armadas. En estos años la Benemérita se enfrenta a la lucha contra el terrorismo. En 1981 se produce un intento de golpe de Estado encabezado por altos mandos militares para cuya ejecución contaron con el apoyo de algunos oficiales de la Guardia Civil muy sensibilizados por la agresión terrorista. El golpe fracasó ante la absoluta falta de apoyos del resto de las Fuerzas Armadas, la propia Guardia Civil y el resto de la sociedad.

En 1986 la Guardia Civil se define como instituto armado de naturaleza militar, dependiente del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa. Su función propia de seguridad ciudadana se extiende al mar territorial, el control sobre armas y explosivos, Resguardo Fiscal del Estado, persecución del contrabando, vigilancia del tráfico y transporte, protección de costas, fronteras, puertos y aeropuertos y conservación de la naturaleza y el medio ambiente. En 1988 se crea el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). Y en 1991 nace el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.

En el año 1988 se regula la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas, abriendo el camino para el ingreso de las mujeres en la Benemérita. La Guardia Civil ha participado en 52 misiones internacionales de paz, a las que ha aportado 5.818 agentes, la mayoría bajo los auspicios de la ONU y la Unión Europea. En la actualidad la Guardia Civil está compuesta por más de 82.000 mujeres y hombres, siempre en evolución y modernización para adaptarse a la actualidad y hacer frente a cualquier tipo de amenazas.

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2019
AGQ/man