Los ‘Plumas y Látigos’ reivindican en Cibeles los avances del colectivo LGTB

MADRID
SERVIMEDIA

La gala de los premios ‘Plumas y Látigos’, que otorga la Federación Estatal LGTB (Felgtb), sirvió ayer para homenajear los avances del colectivo con una reivindicación especial a la lucha iniciada en el neoyorquino 'Stonewall Inn' en 1969, y dieron pie a personas como Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit o Jesús Generelo a clamar contra la homofobia.

La gala comenzó en la Caja de la Música del Palacio de Cibeles en torno a las 19.00 horas, precedida de un ‘photocall’ por el que pasaron personalidades políticas, intelectuales y artísticas como Rita Maestre, Marta Higueras, Carla Antonelli, Unai Sordo, Bob Pop o la travesti Kika Lorace.

En esta edición, los premiados con las ‘Plumas’ fueron Bob Pop, Itziar Castro, Empar Pineda, Jordi Petit, Jesús Generelo y el colectivo Trànsit. El ‘Látigo’ -que, en lugar de premiar, castiga- fue concedido al colectivo Hazte Oír por sus campañas contra las personas transexuales, aunque no fue recogido al no acudir ningún representante de la organización.

También se hizo una mención especial a la Mesa por el Blindaje Constitucional de las Pensiones (MERP) por ser “un ejemplo en la defensa de los derechos y libertades constitucionales y luchar por la mejora de la vida de las personas mayores”, así como por “haber introducido en su discurso las reivindicaciones de los mayores LGTB”.

Otra mención fue a parar al programa ‘Skolae’, que “ha inspirado el trabajo de los centros y comunidades educativas de Navarra por facilitar al alumnado la posibilidad de vivir la sexualidad de una manera libre, basándose en el autoconocimiento y en la construcción de relaciones desde la aceptación y el respeto a la diversidad”.

También se reconoció al activista Alberto Martín por ser “un referente en salud pública y género, especialmente en diversidad sexual y VIH, y haber formado, sensibilizado, informado, asesorado e inspirado a muchas organizaciones LGTBI y con VIH”.

El momento más emotivo de la gala llegó con el premio a Jesús Generelo, expresidente de la Felgtb, que le entregaron la actual presidenta, Uge Sangil, y los que le precedieron en el cargo en los últimos años. Aprovechó el momento para recordar su primera manifestación LGTB en 1988, cuando, dijo, acudió con apenas 20 años animado por su entonces novio.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 2019
GIC/caa