Medio ambiente

Una nueva herramienta identifica las zonas con más riesgo de incendio

MADRID
SERVIMEDIA

Un equipo de investigadores liderados por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha caracterizado y cartografiado por primera vez con precisión las unidades territoriales de riesgo de incendios y ha desarrollado una herramienta que permitirá adaptar los mecanismos de prevención y pre-extinción al peligro actual.

Según explicó la UCM, el trabajo, liderado por la catedrática Cristina Montiel, parte de la relación entre las dinámicas del paisaje y el régimen del fuego. Con ello, se ha desarrollado una metodología que permite diferenciar los escenarios con distinto riesgo de incendio forestal utilizando información geográfica y análisis geográfico regional.

La identificación de los territorios más propensos a un determinado tipo de incendio –los escenarios del fuego– permite planificar tanto las medidas preventivas a corto, medio y largo plazo como las de pre-extinción en situaciones de máxima alerta por alto riesgo meteorológico.

La investigación, publicada en ‘Journal of Environmental Management’, explica y demuestra las causas estructurales de los incendios actuales y por qué se manifiestan de forma más o menos virulenta en unos lugares y otros.

“Estas causas son territoriales, tienen que ver con la forma en que se ha venido ocupando y gestionando el territorio desde mediados del siglo pasado. En el diálogo que siempre han mantenido el fuego y el paisaje se encuentran muchas claves del tipo de incendios al que nos enfrentamos”, explica la profesora Montiel.

El trabajo publicado identifica 91 unidades territoriales en la región natural del Sistema Central, clasificadas en 18 clases de escenarios de fuego, que están relacionados con el comportamiento del fuego en relación con el uso del suelo y los sistemas de gestión del territorio.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
AHP/caa