26-M

Ayuso desarrollará una "estrategia regional de la soledad" para atender mejor a los mayores

MADRID
SERVIMEDIA

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció este domingo que si llega al poder tras las elecciones autonómicas del 26-M pondra en marcha una “estrategia regional de la soledad” para mejorar la atención a los mayores.

Durante un mitin, Ayuso también dio a conocer un proyecto para la “prevención de la fragilidad” y dijo que tanto esta iniciativa como la de la soledad son “programas novedosos para mejorar la atención sanitaria y social dentro del plan de atención integral en longevidad, fragilidad y soledad”.

Según recoge el programa electoral del PP a las autonómicas madrileñas, la “prescripción de actividad física y social, evitar la institucionalización del paciente más longevo y el fomento de la telemedicina son algunas de las propuestas para que la sanidad siga al paciente”.

Ayuso explicó que, en caso de ser presidenta regional, fomentará programas de luchas contra la soledad no deseada de las personas mayores, a través de distintos recursos como viviendas compartidas y fomento del voluntariado.

Informó de que muchas personas mayores no cuentan con miembros de la familia o de su entorno en sus últimos años de vida, por lo que se hace necesaria la “colaboración de las instituciones, para que estas personas se sientan acompañadas y tengan una mayor calidad de vida”.

VOLUNTARIADO Y PERROS DE COMPAÑÍA

La candidata popular fomentará para ello acciones en el marco del voluntariado para personas mayores y la creación de espacios de convivencia intergeneracional para el desarrollo de actividades conjuntas entre jóvenes y mayores.

Explicó que para apoyar a los mayores que viven solos, se facilitará que puedan estar acompañados por perros que cumplan los requisitos para ello, así como terapia asistida por perros, que reporta beneficios físicos, psicológicos y sociales en su interacción con las personas.

Ayuso se comprometió a crear nuevas plazas tanto en residencias como centros de día para garantizar el bienestar y asistencia a los mayores, así como el ratio de personal de atención directa.

Propuso medidas para reforzar la seguridad en las residencias con el objetivo de evitar situaciones como las acaecidas recientemente relacionadas con malos tratos.

Dijo que se reforzarán los servicios de videovigilancia, incluso en las habitaciones, previa autorización de los usuarios o de su familia.

Asimismo, la candidata popular anunció una nueva app de socios de centros de mayores dependientes de la Comunidad de Madrid, para “acercar a nuestros mayores a las nuevas tecnologías, de modo que puedan llevar el carné de socio en formato digital en su dispositivo móvil, así como recibir toda la información de su interés”.

MENOS LISTAS DE ESPERA

Además, se comprometió a suprimir la lista de espera de los servicios de dependencia de carácter económico (prestación vinculada al servicio y prestación en el entorno familiar) y a reducir los de teleasistencia y ayuda a domicilio de personas dependientes.

Otras dos medidas novedosas del programa de mayores de la candidata del PP son una nueva ruta socio sanitaria y los cheques servicios.

En el primer caso, indicó, resulta necesario adaptar la atención sanitaria y social, con el fin de que puedan prestarse de forma simultánea en centros en el que ambos sistemas estén integrados.

Tendrá como objetivos prioritarios la prevención, la promoción de la autonomía de las personas dependientes, hacer frente a las situaciones de cronicidad y mejorar la atención a las situaciones de dependencia.

En el segundo caso, la finalidad es ayudar a los más vulnerables, y por ello se apuesta por garantizar la libertad de elección a la familia y a la persona dependiente, para que decidan ellos la residencia o centro más adecuado a sus necesidades, sin imponer un criterio meramente burocrático e intervencionista.

La candidata del PP dijo también que las familias que tengan a su cargo y cuidado a un mayor de 65 años, tendrán una deducción en el IRPF de 500 euros, medida de la que se podrían beneficiar unas 15.000 contribuyentes madrileños, según los últimos datos suministrados por la Agencia Tributaria.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2019
SMO/nbc