Día de los Museos

El Museo del Prado, más accesible para personas sordas

- Gracias a 42 bucles magnéticos instalados por ILUNION Salud

MADRID
SERVIMEDIA

El Museo del Prado, que este año cumple 200 años y que ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2019, es ahora más accesible gracias a los 42 bucles magnéticos que ILUNION Salud ha instalado en los distintos mostradores y en el auditorio de la centenaria pinacoteca.

Según informó hoy en una nota de prensa ILUNION, la marca de las empresas del Grupo Social ONCE, "este sistema permite a las personas sordas que utilizan audífonos o implantes cocleares (más de un millón de personas en España) escuchar con claridad en sus prótesis a su interlocutor, o la fuente de audio en ambientes ruidosos, una proyección audiovisual o una conferencia con nitidez y comodidad".

Para su instalación, ILUNION Salud cuenta con la asesoría de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), que trabaja para que los bucles se incorporen como elemento de accesibilidad auditiva tanto en edificios como en vehículos de todo tipo: automóviles particulares, autobuses, trenes, taxis, etc.

El bucle magnético es un sistema normalizado internacionalmente, fácil de instalar y de utilizar, pues lo único que requiere es que la persona sorda active la posición T de la bobina inductiva en sus prótesis auditivas. De esta forma, podrá captar un sonido mucho más claro e inteligible que de otra forma no podrían.

UN PASO MÁS PARA UN MUSEO PARA TODOS

“La instalación de los bucles magnéticos es un paso más en la intención del museo de abrirse a todos los públicos, de ser de todos”, señala la coordinadora general de Desarrollo de Públicos y Seguridad del Museo del Prado, Virginia Garde.

Para eso, agrega, “es preciso poner todos los medios a nuestro alcance para facilitar que quienes quieran acercarse al museo puedan hacerlo sin obstáculos, accediendo a espacios, servicios y contenidos, y puedan disfrutar de una visita sin condicionantes que limiten ese disfrute. Desde distintos frentes se trabaja para detectar las necesidades de los diferentes públicos y darles una solución o el apoyo que requieran hasta conseguir la eliminación de barreras de todo tipo.”

Para la directora comercial de ILUNION Salud, Alicia San Cristóbal, más allá del cumplimiento de la normativa de accesibilidad universal, “la instalación de bucles magnéticos demuestra la sensibilidad de las entidades e instituciones que deciden instalarlo”.

“Con este sistema, se convierten en espacios más amigables para las personas sordas que utilizan audífonos o implantes auditivos, que pueden disfrutar plenamente de actividades culturales en museos, teatros, cines y escuchar conferencias o conciertos de forma nítida y sin interferencias”, señala.

UN SISTEMA DE ACCESIBILIDAD FUNDAMENTAL

En este sentido, el presidente de la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas), José Luis Aedo, recalca que “el bucle magnético es un producto de apoyo a la audición fundamental para seguir disfrutando, en igualdad de condiciones, y entre otros entornos y actividades, de los lugares de ocio y culturales como el Museo del Prado”.

Asimismo, Aedo aplaude que el Museo del Prado lleva apostando desde 2007 por la accesibilidad universal y la inclusión de las personas sordas, no solo a través de actividades dirigidas a ellas dentro de su programación habitual, sino también con bucles magnéticos comunes o individuales, signoguías y contenido audiovisual subitulado.

El bucle de inducción magnética que comercializa ILUNION cumple con la normativa estándar internacional que establece las especificaciones de instalación y funcionamiento de este tipo de dispositivos, para que el usuario pueda utilizarlo sin necesidad de ajustar el volumen de su audífono o implante. Este modelo está creado por Ampetronic, líder mundial en el diseño y la fabricación de este tipo de sistemas.

CADA VEZ MÁS EXTENDIDO

Según la misma nota, el Museo Británico, el Metro de Londres y el Millennium Centre de Gales son algunas de las instituciones con las que ha trabajado esta compañía de bucles magnéticos, comercializados en España y Portugal por ILUNION Sociosanitario.

En España, los lazos de inducción de la citada compañía han hecho que el Museo Arqueológico de Madrid, el Gran Teatro del Liceo, la Iglesia de Santa María del Silencio, el Cine Doré (Filmoteca Española), los hospitales y centros médicos Sanitas, las tiendas de telefonía Vodafone, entre otros, sean auditivamente más accesibles.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
VBR/caa