La Guardia Civil se compromete con "la España vacía" para que "tenga un futuro de prosperidad y esperanza"

MADRID
SERVIMEDIA

El director de general de la Guardia Civil Felix Azón señaló este lunes que la Benemérita se compromete con "la España vacía" para que "tenga un futuro de prosperidad y esperanza".

Azón anunció este compromiso en el acto conmemorativo del 175 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, presidido por los Reyes en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Un acto al que acudieron más de 1.000 invitados y en el que desfilaron más de 900 efectivos, no solo de la Guardia Civil, sino también de los tres Ejércitos, además de una sección de la gendarmería francesa, de la guardia nacional republicana de Portugal y una representación de los carabinieri italianos, bajo un sol de justicia.

Al acto también han asistido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente del Senado, Pío García-Escudero; la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles; el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, entre otras autoridades civiles y militares.

Azón agregó en su discurso que “el despliegue territorial de la Guardia Civil tiene que seguir garantizando una presencia que sea eficaz y que se ajuste a las necesidades de seguridad de la ciudadanía, de forma que reciba un servicio público de calidad, sin carencias ni desventajas, porque queremos contribuir a que la llamada España vacía tenga un futuro de prosperidad y esperanza”.

Destacó que la Guardia Civil vertebra la presencia del Estado en todo el territorio español, asumiendo un compromiso con la seguridad pública que siempre ha llegado desde las zonas más despobladas hasta las urbanas y periurbanas.

Además, tuvo un recuerdo para el recientemente fallecido exvicepresidente del Gobierno y exministro de Interior Alfredo Pérez Rubalcaba, del que dijo que contribuyó a acabar con la lacra de la banda terrorista. Asimismo, recordó a todos los integrantes del Cuerpo que perdieron la vida luchando contra ETA.

Por último, subrayó que la Guardia Civil continuará, como siempre ha hecho, actualizándose en mentalidad, corazón y estructuras para adaptarse, y en lo posible anticiparse, a los retos de esta nueva sociedad.

"Para la buena y eficaz realización de sus misiones y cometidos, resulta fundamental el activo más importante con el que cuenta la Guardia Civil: su capital humano, las mujeres y hombres que componen la Institución, razón por la que se trabaja en mejorar las condiciones profesionales y de conciliación familiar y personal en la Institución; en aumentar el número de mujeres que se incorporan a la Guardia Civil y en potenciar la formación", concluyó.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
MAN/ars/gja