Noticias Sociedad Discapacidad
Discapacidad

El CESyA presenta a RTVE cinco herramientas para la accesibilidad audiovisual de las personas con discapacidad

MADRID

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) ha presentado cinco de sus herramientas para la accesibilidad de las personas con discapacidad sensorial a los contenidos audiovisuales, en un encuentro con Radiotelevisión Española (RTVE).

El encuentro, que ha tenido lugar en el Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), ha contado con la participación, por parte del CESyA, de la directora gerente, Belén Ruiz; el subdirector, José Manuel Sánchez; y el responsable de Relaciones Institucionales, Ángel García Castillejo, así como de miembros del equipo de trabajo del centro; por parte de RTVE, acudieron al encuentro el director de Radiotelevisión Española, Francisco Armero, y la jefa del departamento de Accesibilidad, Laura Feyto.

En este encuentro se han evaluado líneas de investigación conjuntas entre RTVE y CESyA con el objetivo de mejorar la calidad los servicios de subtitulado y audiodescripción prestados por el ente público.

El CESyA es un centro dependiente del Real Patronato sobre Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y gestionado por la UC3M, cuyo proyecto multidisciplinar consiste en favorecer la accesibilidad en el entorno de los medios audiovisuales a través de los servicios de subtitulado y audiodescripción. En

este sentido, desarrolla aplicaciones y tecnologías destinadas a facilitar la inclusión de las personas con discapacidad sensorial en la cultura audiovisual nacional. Entre estas herramientas, se han seleccionado cinco para ser expuestas en el encuentro entre el centro y RTVE.

En primer lugar, se ha presentado 'Mercurio', una plataforma web que permite la gestión de múltiples fuentes de servicios de subtitulado para eventos en directo, y que ha sido utilizada en acontecimientos como el Festival de Cine de San Sebastián, los conciertos de San Isidro en la Plaza Mayor de Madrid o el congreso Amadis.

Esta herramienta establece una comunicación textual sencilla entre el realizador del evento y los diferentes estenotipistas que realizarán el subtitulado en directo, así como las herramientas de emisión de subtítulos guionizados en diferido. De esta forma, desde un único dispositivo se puede gestionar la accesibilidad en varios idiomas de un congreso, seminario, festival o acto, poniendo en relación tanto los subtítulos realizados en directo como aquellos guionizados provenientes de las transcripciones del material audiovisual, por ejemplo, los subtítulos de las películas.

La segunda herramienta presentada ante los representantes de RTVE ha sido 'Blappy', una aplicación para smartphone que facilita la comunicación entre personas con discapacidad auditiva y personas sin discapacidad. La aplicación rastrea los dispositivos Bluetooth cercanos y permite al usuario seleccionar aquel con el que se quiere establecer la comunicación.

Tras ello, se ofrece un chat en el que se pueden enviar mensajes mediante dictado por voz o teclado. 'Blappy' actualmente está disponible para dispositivos Android en la plataforma Google Play, pero ya se ha iniciado el proyecto de desarrollo para otros sistemas operativos.

Asimismo, se ha llevado a cabo una demostración del manejo del prototipo de gafas de subtitulado con realidad aumentada patentado por el CESyA. Las gafas permiten a una persona con discapacidad auditiva, o que no entienda el idioma, ver una película con subtítulos de forma individual, gracias a un microcontrolador y un monóculo que proyectan los subtítulos en el cristal de la gafa. Dicho ingenio fue elegido por la revista 'Time' como uno de los diez mejores inventos del año 2007.

Para despejar dudas acerca de cómo se puede llevar a cabo el recuento de los canales que tienen su programación audiodescrita, subtitulada o con intérprete en lengua de signos, se ha presentado 'Savat', el sistema de monitorización de los servicios de accesibilidad con el que trabaja el CESyA. Esta herramienta está concebida para capturar la señal TDT de varios multiplex, almacenarla y procesar esta información de tal modo que sea posible disponer de todos los datos sobre el servicio de accesibilidad poco después de que la emisión se haya producido.

Por último, se ha explicado el funcionamiento del proyecto 'AccAny', una familia de herramientas para la emisión de subtítulos en diferentes idiomas, imágenes y audiodescripciones eventos audiovisuales guionizados en directo. La emisión se puede realizar tanto en abierto (todo el público del evento puede visualizar los subtítulos o escuchar las audiodescripciones) o en cerrado en los dispositivos personales de los usuarios mediante las apps correspondientes.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2019
GJA/

Últimos tweets

Últimas noticias