Robles asegura que “no entraba” en el acuerdo con EEUU que la fragata Méndez Núñez fuera al Golfo Pérsico

BRUSELAS MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Margarita Robles, explicó este martes en Bruselas que en el acuerdo con EEUU sobre la integración de la fragata española Méndez Núñez en el grupo de combate del portaaviones estadounidense Abraham Lincoln “no entraba” que los barcos pudieran dirigirse al Golfo Pérsico.

Robles, que asistía en la capital belga Consejo de Ministros de Exteriores y de Defensa, valoraba así que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido que la Méndez Núñez se desligue del portaaviones Lincoln, ya que EEUU ha decidido enviar este buque al entorno de Irán. Ello tieneque ver con la tensión creciente entre este país y el Ejecutivo de Donald Trump.

La titular de Defensa indicó que la decisión del Gobierno español es algo que hay que ver “dentro de la normalidad”, ya que la misión de ir al Golfo “no estaba prevista” en el acuerdo, firmado hace dos años, para crear el grupo de combate encabezado por el portaviones Lincoln.

Robles explicó que la flota que encabezaba el Lincoln tenía la “finalidad clara” de conmemorar el quinto aniversario de la vuelta al mundo, lo que incluía una lista de 28 puertos en los que podrían atracar estos barcos.

“INTERRUPCIÓN TEMPORAL”

A este respecto, la ministra indicó que dirigirse al Golfo Pérsico “es una misión que ha decidido el Gobierno de EEUU” y es un cometido que “no entraba” en el acuerdo entre la Armada española y la estadounidense.

Robles señaló que ir al Golfo es una decisión que el Ejecutivo de Trump “en ningún momento acordó con España”, algo por lo que el Gabinete de Pedro Sánchez ha decidido la “interrupción temporal provisional” de esta colaboración militar.

La ministra añadió que “no hay que darle más importancia” a que se interrumpa temporalmente esta colaboración entre España y EEUU, “porque eso estaba previsto ya” en las cláusulas. Sostuvo que ir al Golfo “excede de lo que estaba previsto” en el acuerdo entre ambos países.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
NBC