Religión

Madrid espera 11.000 personas de 60 países para la beatificación de la química Guadalupe Ortiz de Landázuri

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 11.000 personas de más de 60 países participarán en los actos de beatificación de la química madrileña Guadalupe Ortiz de Landázuri, que tendrá lugar el sábado 18 de mayo en el recinto de Vistalegre (Madrid).

La doctora química e investigadora (1916-1975) será beatificada en una ceremonia que presidirá el cardenal Becciu, prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos, que estará acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el prelado del Opus Dei, Fernando Ocáriz, así como varios cardenales, obispos y sacerdotes. La ceremonia tendrá lugar a las 11 horas.

Según los organizadores, se trata de una beatificación digital y deslocalizada que se retransmitirá por ‘streaming’. Además, cuenta con una 'app', varios libros electrónicos, un multimedia y un recorrido de ‘geocaching’. Asimismo, la beatificación (un paso previo a que sea declarada santa) permitirá a los participantes colaborarán con las Becas Harambee para impulsar becas para investigadoras africanas.

El domingo 19 se celebrará en el mismo lugar una misa de acción de gracias, presidida por Fernando Ocáriz. Durante el fin de semana, el recinto de Vistalegre se llenará con los peregrinos ya inscritos, de los que tres mil proceden de más de 60 países, en especial México, donde la nueva beata trabajó seis años.

PIONERA

La nueva beata nació a Madrid el 12 de diciembre de 1916. Estudió Químicas y fue una de las pocas mujeres que cursaban esos estudios en aquella época (1933). En Madrid se dedicó a la docencia y a la investigación, realizó su doctorado y desarrolló una gran actividad profesional y evangelizadora. En otras etapas de su vida vivió en México y Roma.

Es la primera persona laica del Opus Dei que es beatificada y fue una de las colaboradoras más cercanas del fundador san Josemaría. “La alegría contagiosa, la fortaleza para afrontar las adversidades, el optimismo cristiano y su entrega a los demás”, son algunas de las notas que la caracterizan, según el decreto de la Congregación de las Causas de los Santos.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
AHP/gja