Asprima pide “vivienda accesible” para jóvenes y clases medias ante el “gravísimo problema” para alquilar y comprar

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta de Asprima, Carolina Roca, avisó este martes de que el sector de la vivienda “tiene un problema gravísimo de acceso” por parte de jóvenes y clases medias, y agregó que “debemos solucionarlo entre todos ofertando vivienda accesible para toda esa masa social de demanda”.

Los dijo en el transcurso de la mesa de debate ‘Realidad y retos del mercado inmobiliario’ que tuvo lugar este martes y que organizaron Acciona, El Mundo y Expansión.

Roca resaltó, además, que “no se vende obra nueva porque no se produce y porque, fundamentalmente, la promoción de obra de vivienda nueva se ha centrado en la demanda de reposición, en esa demanda de mayor poder adquisitivo” y haciendo alusión a esta cuestión, concluyó que “una de las cosas que determina que no se venda vivienda de obra nueva es porque producimos dicha vivienda muy por encima de los precios a los que las familias medias pueden acceder”.

Por su parte, el director general de Acciona Inmobiliaria, Andrés Pan de Soraluce, señaló que “el mercado de los jóvenes es donde está el gran tapón de acceso a la vivienda y la fórmula del alquiler es su solución, es lo más lógico”.

Por otro lado, el director general de Planner Exhibitions, empresa organizadora del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid, Eloy Bohúa, apuntó que “el mercado está teniendo un comportamiento mucho más sano que el ciclo anterior” y agregó que “tenemos un escenario de tipo de interés bajo, que va a continuar y eso siempre ha favorecido al sector inmobiliario”. Pero, por el contrario, advirtió de la evolución de los precios y explicó que “hay un problema grave de accesibilidad que está dejando fuera a una parte importante de la demanda”.

En cuanto a las licencias para obra, todos los ponentes de la mesa coincidieron en que para reducir el tiempo de concesión de los permisos se deben digitalizar los sistemas de todas las administraciones. En esta línea, el representante de Acciona añadió que “con todo el retraso de las licencias, al fin y al cabo, el que más pierde es el consumidor final”.

También convinieron que la costa es la gran oportunidad de España para convertir al cliente extranjero en cliente fijo que compra una segunda vivienda en territorio español, pero que el Estado debe hacer más hincapié en este sector para que ello ocurra.

Finalmente, la secretaria de la Junta Directiva de Women in Real Estate Spain, Ana Sacristán, reclamó una mayor seguridad jurídica en el área de urbanismo, pero también en materia de crédito hipotecario.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
MLA/gja