Día de las Familias

El Gobierno promete una nueva ley de familias para atender todas sus “diversidades y singularidades”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España manifestó este martes su intención de aprobar en la nueva legislatura una nueva “ley de familias” que garantice un mayor nivel de protección social a todas las familias “atendiendo a su diversidad y singularidades”, ya que actualmente existen “distintas modalidades”.

Así lo indicó el director general de Servicios para las Familias y la Infancia en funciones del Gobierno de España, Ángel Parreño, durante la clausura de una jornada celebrada en el Congreso de los Diputados organizada por The Family Watch con motivo del Día Internacional de las Familias que se conmemora cada 15 de mayo.

Parreño, que sustituyó a la ministra, María Luisa Carcedo, en el último momento al surgirle un “problema de agenda” imprevisto, declaró que “la familia ya no es en singular como concepto unívoco” porque el modelo tradicional conformado por una mujer y un hombre “ya no es el único con legitimidad social”.

“Ahora se añade una pluralidad creciente de formas de convivencia por causas múltiples”, entre las que citó los divorcios, la menor natalidad o las uniones fuera del matrimonio. “Todas estas formas de unidad familiar conviven naturalmente y son reflejo de una sociedad avanzada”.

Por ello, destacó que el Ejecutivo pretende aprobar en la nueva legislatura “una nueva ley de familias que contempla la protección social de todas las familias atendiendo a su diversidad y singularidades” porque es “innegable e insustituible” el papel que juegan las familias como transmisoras de valores y por su “papel privilegiado de socialización desde la infancia”.

Además, destacó que el Gobierno socialista de Pedro Sánchez ha intentado ayudar a todas las familias en sus primeros diez meses de mandato, entre la moción de censura contra Mariano Rajoy del 1 de junio de 2018 y las elecciones generales del 28 de abril de 2019, con medidas como un plan contra la pobreza infantil y la ampliación de los permisos de paternidad a 16 semanas para igualarlos en 2021 con los de maternidad.

Por su parte, el presidente de The Family Watch, Javier Fernández del Moral, hizo un llamamiento desde la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados a todos los políticos y poderes públicos para “seguir concienciando” en el apoyo a las familias y “plasmar en acciones concretas” el mandato de Naciones Unidas a la hora de afrontar problemas como la pobreza y la exclusión.

MENOS HIJOS DE LOS DESEADOS

En la inauguración de la jornada, el director general de la Familia y el Menor de la Comunidad de Madrid, Alberto San Juan, subrayó que “la familia actúa como complemento al estado de bienestar” prestando un apoyo especial a los menores, a los mayores, a las personas dependientes y a las personas con discapacidad.

San Juan recordó que durante la última crisis económica las familias fueron fundamentales para que “el país saliera adelante” e incluso juzgó que sin la solidaridad de las familias entre sus miembros se “hubiera fracasado” socialmente. Sobre la necesidad de concienciar en la lucha contra el cambio climático, Objetivo de Desarrollo Sostenible nº13 en el que Naciones Unidas pone el acento en el Día Internacional de las Familias de este año, abogó al mismo tiempo por “sensibilizar y trabajar” dentro de la familia y por llevar estas políticas al “centro de las decisiones públicas.

Además, advirtió de que España debe afrontar el problema de natalidad que dificulta a las familias tener descendencia, puesto que los jóvenes desean tener 2,3 hijos de media pero la tasa real de nacimientos por pareja está muy por debajo.

La directora general de The Family Watch, María José Olesti, incidió en que “la familia es agente de desarrollo social, económico y cultural” y a la vez es “la mejor red de solidaridad y prevención frente a la exclusión social”. “No hay que olvidar que es el verdadero ecosistema humano”, remachó.

RECOMENDACIONES PARA EL HOGAR

Durante la jornada, cuatro expertos en sostenibilidad debatieron también sobre ‘Familias y Acción Climática’ en una mesa redonda que moderó el director de Información de Servimedia, Pablo A. Iglesias, y que contó con la participación del director de RSC de Bankia, David Menéndez; la project and media manager de Home Renaissance Foundation, Ángela de Miguel; el responsable de Negocio de Car2Go para el Sur de Europa, David Bartolomé; y la directora de Alianzas Corporativas de SEO/Birdlife, Julieta Valls.

Todos ellos aconsejaron llevar a la práctica pequeñas acciones como apagar la luz cuando no se utiliza, cambiar las bombillas tradicionales por leed, comprar electrodomésticos de bajo consumo, no comprar alimentos en bandejas de plástico, utilizar bolsas de papel o de tela en la compra, y frenar el consumo excesivo como algunas de las ideas que ayudarían a combatir el cambio climático.

Bartolomé destacó sobre todo que es conveniente “leer y concienciarse” sobre las causas del daño que los seres humanos están haciendo al planeta y Valls aprovechó la presencia en la sede de la soberanía nacional y la asistencia de varios políticos y candidatos a las elecciones del 26-M para reclamar que en la nueva legislatura se apruebe la ley de cambio climático que el Gobierno empezó a preparar y no pudo aprobarse al adelantarse las generales.

De Miguel aseveró que España es un país mucho mejor de lo que se piensa para que vivan las familias y recomendó educar desde pequeños en los hogares en la lucha contra el cambio climático porque ese conocimiento queda para siempre y es “indispensable para después”.

Finalmente, Menéndez destacó “el compromiso de Bankia tanto interno como externo” con los ODS y destacó que la entidad en la que trabaja está potenciando “la educación financiera en una cuestión tan relevante” como la sostenibilidad a la vez que promueve buenas prácticas para el apoyo a la familia y la conciliación de las responsabilidades laborales y personales.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
PAI/gja