Educación

La UE anuncia destinará 164 millones de euros a proyectos de educación en situaciones de emergencia

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea anunció este martes que en 2019 destinará un importe sin precedentes de 164 millones de euros para proyectos de educación en situaciones de emergencia. Además, junto con celebridades belgas e internacionales, así como unos 400 estudiantes, la Comisión ha puesto en marcha una campaña en los medios sociales de sensibilización y la solidaridad entre los jóvenes europeos.

Según declaró el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, el “apoyo ha pasado del 1% del presupuesto humanitario europeo en 2015 al 10% en 2019. La Unión Europea predica con el ejemplo y es un paladín mundial de la educación en situaciones de emergencia”, desde la idea de que “la educación es la base de todo lo demás, pues protege contra la violencia, la explotación sexual o la radicalización, especialmente durante las crisis humanitarias” y que “hace que los niños se sientan seguros y les ofrece la oportunidad de un futuro más prometedor”.

Gracias a la financiación de la Unión Europea, más de 6,5 millones de niñas, niños y profesores de 55 países afectados por crisis se han beneficiado entre 2015 y 2018 de un mejor acceso a una educación y formación de calidad, como consecuencia del incremento por la Unión Europea del apoyo a los niños atrapados en crisis humanitarias.

En la actualidad, unos 75 millones de niños de todo el mundo tienen un acceso limitado o nulo a la escuela debido a conflictos o catástrofes naturales.

Stylianides anunció la nueva financiación durante el acto ‘Escuela para todos’, dedicado a la educación en situaciones de emergencia, que se celebró en Bruselas y que reunió a más de 400 estudiantes de secundaria, profesores, responsables políticos y profesionales de la ayuda humanitaria, junto con el premio Nobel de la Paz Denis Mukwege y los cantantes belgas Axelle Red y Typh Barrow.

Asimismo, con el fin de aumentar la concienciación sobre la necesidad de garantizar el acceso a la educación a todas las niñas y niños afectados por crisis en todo el mundo, se ha puesto en marcha la campaña ‘Alza tu lápiz’ para animar a los jóvenes europeos a expresar su solidaridad con sus compañeros de todo el mundo que no pueden ir a la escuela debido a situaciones de emergencia.

La campaña se prolongará hasta septiembre de 2019 y abarcará tanto el momento en que los jóvenes alumnos de toda Europa acaban el curso como el de regreso al colegio tras las vacaciones de verano. Utilizándolo como símbolo universal de la escuela y la enseñanza, la Comisión anima a todos a alzar su lápiz en las redes sociales para promover una escuela para todos.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2019
AHP/gja