Ciencia

El físico Iñaki Echeverría representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab

MADRID
SERVIMEDIA

Iñaki Echeverría representará a España en la final internacional de monólogos científicos FameLab, tras ganar la final nacional, que fue presidida por la Reina. En el acto también estuvieron presentes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, y el embajador del Reino Unido en España, Simon Manley.

Echeverríanació en Pamplona y tiene 24 años. Estudió un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La línea de investigación que sigue es la de dinámica de peatones intentando entender cómo se comportan las personas en situaciones de riesgo a la hora de evacuar determinados recintos.

Se impuso al resto de participantes con el monólogo 'Déjame salir', donde describe el fenómeno FIS ('faster is slower') propuesto por el físico Dirk Helbing en 1995 que sugiere que colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida podría facilitar una evacuación en caso de emergencia, según informaron los organizadores del evento.

En segundo lugar quedó Mariola Penadés Fon que con su monólogo, titulado 'El silencio de mis neuronas', explicaba el mecanismo neuronal por el cual inhibimos la percepción de nuestros propios estímulos sensoriales.

En tercer lugar se clasificó Kevin Fernández-Cosials, madrileño, de 29 años y que actualmente está realizando un 'Post-Doc' en la Escuela Superior de Ingenieros de Minas de la Universidad Politécnica de Madrid. En su monólogo, titulado 'Risky Bussines' explicó cómo influye en el diseño de los sistemas de seguridad la percepción del riesgo que tenemos de los accidentes.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MAN