Ampliación

Iceta al Senado

Sánchez cree que los independentistas vetan a Iceta por “miedo” a reconocer que la independencia “no es posible”

San Sebastián-Donostia
SERVIMEDIA May Mariño, enviada especial

El presidente Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó este miércoles desde Donostia que las formaciones independentistas vetan a Miquel Iceta por “miedo” a reconocer que la independencia “no es posible”.

“El independentismo en Cataluña propone vetar a un gran político catalán, que ha abogado por la convivencia y la concordia, y en realidad no están vetando a Miquel Iceta, sino a la convivencia, al dialogo al entendimiento”. “Y lo que demuestran –añadió- es tener miedo a las soluciones, al diálogo, tienen miedo a decir a los catalanes que creyeron en ellos, que la independencia no va a ser posible y que la única alternativa se llama Constitución y vía estatutaria que es precisamente la que defiende el Partido Socialista”.

Sánchez hizo estas declaraciones en la plaza Bilbao de la capital donostiarra en un acto de apoyo a los candidatos socialista a la Alcaldía de San Sebastián, Ernesto Gasco, y al diputado general de Guipúzcoa, Denis Itxaso.

Con estas palabras respondió el líder socialista a la negativa de las formaciones secesionistas de permitir que Miquel Iceta sea elegido en el Parlament como senador autonómico para el Senado, paso previo y necesario para que pueda ser designado presidente en la Cámara Alta.

Además, el jefe del Ejecutivo advirtió de que “por mucho cordón sanitario, por mucho veto que pongan, no van a poder con las ansias del pueblo catalán, del pueblo de Euskadi, del conjunto de los pueblos de España por la concordia, la convivencia y la unión de todos los españoles”.

Esta legislatura, añadió Sánchez entre aplausos, va a ser “la de la convivencia, por más que les pese a las tres derechas, y al independentismo también”. Ahí va a estar, dijo, el Gobierno “defendiendo la Constitución, el estado de las autonomías y el autogobierno de Euskadi y también de Cataluña".

Dentro de la tónica de esta precampaña, el líder socialista animó a la movilización en las urnas el próximo 26 de mayo porque “no nos podemos quedar con la faena a medias” ya que ve necesario que los gobierno locales y autonómicos están en manos socialistas sino lo que se acometa desde el Gobierno será “insuficiente”.

La jugada de elegir a Iceta no es entendida por todos en el centro de mandos del PSOE. Algunos dirigentes socialistas comentaronn a Servimedia que ven claro si se trata de un “relevo” al frente del PSC ante una posible cita electoral en otoño, pero les “cuesta ver la jugada” en mitad de una campaña electoral en la que has “regalado” un mensaje al independentismo.

Además, dudan -no se atreven a calificar de errónea la decisión por “falta de información”- porque si las formaciones independentistas apoyan a Iceta se puede reeditar las “acusaciones” de que pactan con los soberanistas. Y, en el caso contrario, el veto de éstos al primer secretario del PSC ya “no se necesita” para evidenciar que no hay acuerdo con ellos porque el presidente ya ha ganado unas elecciones.

Así las cosas, en la familia socialista están “en vilo” sobre lo que pueda ocurrir mañana en el pleno del Parlament en el que se somete a votación la designación de Iceta como senador autonómico para el Senado, paso previo y necesario para que pueda ser designado presidente en la Cámara Alta.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MML/man