El PP considera que el 90% de los votantes de Vox eran suyos

MADRID
SERVIMEDIA

La cúpula del Partido Popular analiza que aproximadamente el 90% de los votantes de Vox en las elecciones generales del 28 de abril provenían de sus filas y confía en que de cara a los comicios europeos, autonómicos y municipales “vuelvan a casa” buena parte de ellos, aunque todavía es “difícil de calibrar” cuántos “cabreados” podrían cambiar de parecer ahora.

Así lo transmiten fuentes de la dirección nacional del PP tras realizar análisis internos sobre los resultados de las elecciones del 28-A, en las que la formación liderada por Pablo Casado se hundió hasta los 66 escaños y perdió 3,5 millones de votos con respecto a los obtenidos en junio de 2016.

Vox irrumpió el 28-A en el Congreso de los Diputados con 24 escaños tras lograr 2.677.173 votos y en Génova calculan que alrededor de 2,4 millones de esos apoyos eran “defraudados” con el PP que votaron “con las tripas”. Eso se traduce en que el 89,88% de los votantes de Vox proceden del partido de Casado, según las fuentes consultadas.

Las citadas fuentes populares niegan que la actual cúpula haya “abandonado el centro”, como han apuntado rivales políticos y ciertos sectores del PP, y explican que sus análisis recogen que Ciudadanos –que logró 4.136.600 votos el 28-A– ha cogido poco más de un millón de votantes del PP.

En Génova atribuyen estas fugas al “importante desgaste de la marca”, aunque no quieren “señalar” al expresidente Mariano Rajoy y hablan de múltiples factores que han influido en el votante, como los recortes a consecuencia de la crisis, la situación en Cataluña y, sobre todo, los casos de corrupción que han dañado la imagen del partido.

Así, se reafirman en que su campaña el 28-A fue “correcta” en estas circunstancias e incluso admiten que “no era relevante” lo que se hiciera con el “desgaste de la marca”. En cualquier caso, creen que el votante se ha dado cuenta de que su voto “de cabreo” con el PP no ha servido para el propósito deseado, esto es, echar al PSOE del poder.

Por ello, en Génova estiman que “la moda” de Vox bajará en los comicios del 26 de mayo porque pesa “la cercanía” a la hora de votar y el PP es el partido con mayor implantación territorial. Además, piensan que los votantes de Vox ya han captado cuáles son los efectos reales de la fragmentación del centroderecha en las urnas y que buena parte de ellos volverán.

Eso sí, reconocen las fuentes consultadas que es “difícil de calibrar” cuántos volverán, pero de momento tienen “buenas vibraciones” y se muestran “optimistas a la par que cautos” porque sus ‘trackings’ descartan el ‘sorpasso’ de Cs y les ubican a “a distancia” de la formación de Albert Rivera.

Reflexionan las mencionadas fuentes que lograr “la tormenta perfecta” y poder gobernar en comunidades y ayuntamientos con alianzas con Vox y Cs dependen en última instancia de “cuánto se quede en estos dos partidos” y cuánto voto vuelva a la que denominan “la casa común del centroderecha”.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2019
MFN/man