Vídeo

Autónomos

UPTA pide que el 10% de las inversiones de la UE se destinen a zonas rurales

VIDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace http://bit.ly/2LXs8F4

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, reclamó que el 10% de las inversiones que la UE realiza en España se destinen a infraestructuras tecnológicas y logísticas en zonas rurales para evitar la despoblación.

En una entrevista concedida a Servimedia, el responsable de esta organización de autónomos planteó un “Plan Marshall” con inversiones en tecnología para conectar las zonas rurales españolas y convertirlas en “un ámbito habitable en las mismas condiciones que el ámbito urbano”.

Desde UPTA también se propuso una revisión de la Política Agraria Común (PAC) de la UE, al detectar que el 70% de las ayudas que se destinan a España terminan en las grandes multinacionales y “está privando de recursos económicos a productores que viven en una zona rural” y que pueden asentar población.

Otra de las claves para frenar la despoblación en los núcleos rurales en España se encuentra en la contratación pública. La organización que dirige Abad apuntó que de los aproximadamente 15.000 contratos públicos lanzados por las administraciones autonómicas y locales, el 70% se los adjudican grandes empresas, que posteriormente subcontratan con autónomos.

No obstante, el objetivo de UPTA es “el cambio necesario en la ley de contratación pública para que pequeños autónomos puedan acceder a los contratos públicos y tengan solventado las dificultades que se encuentran a la hora de poner encima de la mesa la solidez de los aspectos técnicos, económicos y jurídicos para poder optar”, en palabras de Abad.

“Todo lo que se genere en el ámbito rural tiene que volver al ámbito rural”, consideró el responsable de UPTA, quien agregó que se debe evitar el “expolio” que hacen las grandes empresas que “en ningún caso están asentando población”.

UPTA ha impulsado una red de ayuntamientos rurales a la que ya se han suscrito 60 consistorios con menos de 1.500 habitantes que pondrán en marcha iniciativas emprendedoras en sectores en los que hay un déficit de autónomos como sucede con la explotación de la resina.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2019
MMR/gja/man