Juicio Procés

El Supremo fija la comparecencia de peritos de Hacienda para los días 22 y 23 de mayo

MADRID
SERVIMEDIA

La sala del Tribunal Supremo que juzga el `procés´ ha fijado el calendario de comparecencia de los peritos propuestos por las partes, una vez concluyan, el próximo lunes, el medio centenar de declaraciones de los testigos. Entre ellos hay expertos de Hacienda, medicos, agentes de la Guardia Civil, filólogos e informáticos.

El martes próximo comparecerán a partir de las 10.00 horas tres peritos de Hacienda a propuesta de la Fiscalía, con cuyo testimonio se tratará de esclarecer si hubo malversación de fondos públicos. Los peritos son María del Carmen Tejera Gimeno, Sara Izquierdo Pérez y Teresa Cecilia Hernández Guerra.

Por su parte, la Abogacía del Estado cita a la autora de un informe de la Intervención General del Estado que en su momento solicitó el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, que también investiga el 1-O. Es Mercedes Vega García, subdirectora general de Estudios y Coordinación de la Intervención General del Estado.

Esa misma mañana, a las 12.30, están citados dos peritos propuestos por la defensa de Jordi Cuixart para que ratifiquen su informe sobre el análisis estratégico el `procés´, que hicieron Jhon Paul Llederach y Jesús Castañar Pérez. Ese mismo día por la tarde están citados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado Carlos Javier Irisarri y José Manuel Cámara Jimeno para que haga una valoración de los locales empleados para las votaciones.

La jornada del martes terminará con el testimonio de dos peritos propuestos por la defensa de la exconsellera de educación Dolors Bassa justamente sobre el posible valor de uso por arrendamiento de los locales en los que se celebró el referéndum. Son Jordi Duatis i Pugdollers y Joan Güell y Roca.

Ya el miércoles 23 de mayo están citados más peritos a instancias de la Fiscalía para que den su opinión cualificada sobre la traducción de una entrevista al exconseller de Interior Joaquim Forn y sobre los documentos incautados a Josep María Llové (Infocat) y Lluis Salvadó. Todos ellos son agentes de la Guardia Civil.

La defensa de Oriol Junqueras y Raül Romeva propone la declaración de dos peritos médicos, Xavier Crusi y Ferrán Caballer, para que valoren las lesiones sufridas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado durante sus intervenciones en el 1-O, que están siendo investigadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Ese día también se escuchará el testimonio de un perito filólogo sobre la traducción de un informe de la Comisaría General de Información a petición de Joaquím Forn.

Las defensas de Cuixart y Bassa han propuesto también el testimonio de los peritos José Navarro Hernández y Rubén Pujol Molero sobre el análisis de titularidad y gatos generados por la web 'www.restepelreferendum.cat'.

Además, la sala fija para los días 27, 28 y 29 de mayo la práctica de las pruebas documentales en sesiones de mañana y tarde a partir de las 10.00 y da un plazo de dos días a las partes para que concreten los documentos que quieren que revise el tribunal.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
SGR/ICG/gja