Ampliación
26-M

Casado defiende que el PP es la “alternativa moral” al PSOE

- Responde a Eguiguren que los héroes son las víctimas y Ternera “un desalmado”

MADRID VILLAVICIOSA
SERVIMEDIA

El presidente nacional del Partido Popular, Pablo Casado, defendió este jueves que su partido ya “no solo es alternativa económica, de gestión y territorial” de cara a las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo, sino que también es contrapeso “moral” a una izquierda cuyo expresidente del PSE Jesús Eguiguren dice que el detenido Josu Ternera es un “héroe de la retirada” por su papel “clave” en el final de la actividad armada de ETA.

En un mitin en Villaviciosa (Asturias), Casado respondió a Eguiguren que los héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo y Josu Ternera es “un desalmado que perpetró la matanza del cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza donde once personas fueron asesinadas, entre ellos seis niños muy pequeños” y luego, para “colmo de la humillación de las víctimas”, presidió la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco.

“Sinceramente, dirán que hablar de terrorismo no da votos, que si yo exagero y digo cosas que son difíciles de oír. Oiga, yo estoy en política precisamente porque cuando me afilié a mis compañeros les mataban. Yo estoy en política por las víctimas del terrorismo”, señaló Casado, antes de recalcar que se hable de este “asesino” como de “un héroe” le produce “indignación y vergüenza”.

Así las cosas, el presidente de los populares quiso dejar “muy claro” que Josu Ternera “no es ningún héroe”, sino “un asesino” que espera que sea entregado a la justicia española “cuanto antes” para que cumpla su “condena íntegra” en la cárcel, pida perdón a las víctimas del terrorismo y ayude a esclarecer los 300 asesinatos que quedan impunes todavía.

PERDÓN

Además, reclamó al PSOE que fuercen a Eguiguren a “directamente pedir perdón por esas afirmaciones” o, si no, “el señor Pedro Sánchez no podrá una vez más jugar al equívoco de que el señor Arnaldo Otegi no tenga que ver en su investidura como tuvo que ver en la moción que le llevó a La Moncloa”. “¡Esto es inaceptable!”, se quejó.

Así las cosas, consideró que el 26-M también se trata de ganar peso para ser “casi una alternativa moral” a la izquierda. “No es solo gestión, contrapeso, alternancia o sentido común, es algo de pura moral política”, incidió Casado, para quien “no es lo mismo llegar al poder a cualquier precio” y por eso es “tan importante” que en estas nuevas elecciones la actuación del PSOE a nivel nacional se pueda ver “limitada” en el plano territorial.

Para lograr este objetivo, el líder del PP llamó a unir el voto en torno a estas siglas y recordó que la división del centroderecha en las elecciones generales del 28 de abril lastró la alternativa. “Somos mayoría social, lo que tenemos que ser es mayoría electoral”, proclamó, abundando así en el mensaje de que con la división del voto “ha ganado la izquierda, los independentistas y los batasunos”.

PRINCIPIOS

Entre sus insistentes apelaciones a unir el voto del centroderecha para establecer ese contrapeso “esencial”, Casado también se preguntó “dónde están los principios” de Ciudadanos al no dejar clara su política de pactos y replicó a este partido que “no es lo mismo” apoyar al PSOE que al PP.

Atribuyó este comportamiento de la formación de Albert Rivera a que trata de “ocultar su ansia de poder intentar acercarse al segundo siendo tercero con una aritmética variable de pactos que conduce al poder por el poder” en vez de buscar al servicio público de los políticos a la ciudadanía. “Hay algún partido que tiene un color por fuera y otro por dentro”, remachó.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2019
MFN/gja