Día de los Museos

CaixaForum y Guggenheim Bilbao, los museos españoles que más crecen en visitantes en los últimos tres años

-El 18 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Museos

-Las propuestas vinculadas a artistas icónicos y las colaboraciones con museos de referencia como el British Museum se consolidan como tendencias que consiguen atraer al gran público

MADRID
SERVIMEDIA

La afluencia a los principales museos españoles ha crecido a un ritmo moderado en los últimos tres años. Según cifras de las últimas memorias de estos museos analizadas con motivo del Día Mundial de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, el número de visitantes a los siete principales museos de España (Reina Sofía, Prado, Thyssen-Bornemisza, Guggenheim, CaixaForum, Picasso y museos estatales) se ha incrementado un 5,8% entre 2016 y 2018.

Mientras que el Museo Nacional del Prado y el Thyssen-Bornemisza han registrado decrecimientos de un -4,6% y el -14,8%, en la parte alta de la tabla se sitúan CaixaForum y Guggenheim Bilbao, como los que han registrado un mayor crecimiento en los últimos tres años, coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la sede madrileña de CaixaForum y del vigésimo del Guggenheim Bilbao.

Sin embargo, además de los aniversarios de sus respectivas aperturas, hay que apuntar el impacto positivo de sus propuestas vinculadas a artistas icónicos y a las colaboraciones con otros museos de referencia internacionales.

CaixaForum (un conjunto de 8 sedes presentes en Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Sevilla, Zaragoza, Girona, Tarragona y Lleida), ha experimentado un crecimiento constante durante los últimos tres años, que se traduce en 688.356 visitas más (31%) respecto a 2016 –un 19,1% si no se tuviera en cuenta la apertura de la sede de Sevilla en 2017-.

Tras CaixaForum, le sigue el Museo Guggenheim de Bilbao, que ha mejorado sus visitas en un 8% (mejora de 96.352 visitas), pese a experimentar una ligera caída en 2018. Buena parte del incremento de visitantes en este periodo se debe a la cuidada programación artística, con exposiciones de referencia como la retrospectiva de Bill Viola, que logró un total de 711.000 visitantes y se convirtió en la tercera exhibición más visitada del mundo en 2017 y la más visitada en los últimos tres años en España. En 2018 el museo no ha perdido fuelle y ha conseguido situar cuatro exposiciones en el top 20 mundial, según The Art Newspaper.

Por su parte, CaixaForum ha conseguido también arrastrar a un público notable gracias a la exposición de Andy Warhol, tanto en su centro de Madrid como de Barcelona, la exhibición más vista en los últimos cinco años en toda su red de centros, con más de 485.875 visitantes en la suma de ambas instalaciones.

ALIANZAS CON OTRAS PINACOTECAS

Otro factor que despierta interés entre el gran público son las alianzas con otras grandes pinacotecas internacionales, que permiten acceder a obras de referencia de diferentes rincones del mundo. Así, exposiciones como 'Faraón. Rey de Egipto' o bien 'Agón! La competición en la antigua Grecia', llevadas a cabo por CaixaForum, han contado con piezas de la colección del British Museum y su éxito de público ha llevado a situar esta última entre las 'top 10' exposiciones más vistas del mundo en la categoría de antigüedades por número de visitantes en 2017.

En el caso de El Prado, por ejemplo, la exhibición más exitosa en ese mismo año fue 'Tesoros de la Hispanic Society of America', que alcanzó los 485.178 visitantes y que aglutinaba doscientas obras pertenecientes a Hispanic Society, institución que cuenta con la más importante colección de arte hispano fuera de nuestro país.

Precisamente, el Museo Nacional del Prado y el Thyssen-Bornemisza, pese a mejorar sus visitas en el último año, presentan decrecimientos del -4,6% y el -14,8%, respectivamente, en la evolución de su público desde 2016.

En el primer caso, esta caída se explica de nuevo por el éxito precedente de un artista icónico, en este caso la muestra conmemorativa de El Bosco, la exposición más visitada de su historia, que atrajo a 600.000 visitantes en 2016. En el segundo, la caída destacada se atribuye a un cambio en el criterio a la hora de contabilizar las visitas.

Por su parte, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (+4,1%) y el Museo Picasso (+2,5%) muestran crecimientos modestos en los últimos tres años. Mención especial merece el conjunto de los 16 museos estatales, que tuvieron de manera global un incremento de público de un 7,4%.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
s/gja