Ciencia

200 investigadores de 20 países debaten sobre el futuro de las matemáticas

- Del 20 al 24 de mayo en el Instituto de Ciencias Matemáticas en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Alrededor de 200 jóvenes investigadores en matemáticas de 20 países del mundo participarán en la segunda edición del Congreso Bymat (‘Bringing Young Mathematicians Together), que se celebrará en el Instituto de Ciencias Matemáticas (Icmat), en Madrid, del 20 al 24 de mayo.

Según subraya el Icmat en una nota, entre los investigadores se encuentran estudiantes de doctorado, máster y postdoctorales, que abordarán la progresiva conexión de esta disciplina con la sociedad.

Así, los participantes abordarán cuestiones como el protagonismo de las matemáticas en el desarrollo de internet y las tecnologías de la información, el valor de su transferencia a la empresa y como generador de empleo, la falta de mujeres en el área o la necesidad de transmitir el conocimiento a la sociedad son aspectos que los jóvenes matemáticos tienen cada vez más en cuenta a la hora de plantear su carrera profesional.

Este congreso, con la colaboración exclusiva de la Fundación BBVA, contará con la ponencia, entre otros, de Javier López Peña, investigador de la University College London (Reino Unido) y director científico de la empresa Kickdex, que hablará del uso de técnicas estadísticas para la predicción de resultados de eventos deportivos.

A esto se suman más de 60 sesiones paralelas en las que los participantes compartirán sus primeros resultados. Además, se celebrarán numerosos talleres sobre carreras científicas, solicitud de proyectos, comunicación de las matemáticas a medios de comunicación y políticas de género en la ciencia que se han incluido en el programa.

Asimismo, los participantes disfrutarán de diversas actividades sociales, que van desde una visita guiada por Madrid hasta un concierto de ‘heavy metal’.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2019
AHP/gja