Expertos internacionales analizan en el CNIO las opciones de los métodos para ver moléculas con resolución atómica

- El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) organiza un congreso internacional sobre biología estructural y molecular de reparación del ADN

Madrid
SERVIMEDIA

Una veintena de expertos internacionales analizarán en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) analizarán las posibilidades que se abren gracias a los nuevos métodos para ver biomoléculas con resolución atómica en el Congreso Internacional CNIO-‘laCaixa’ Frontiers Meeting.

Este encuentro se celebra del 20 al 22 de mayo en Madrid y se centrará en el daño en el ADN y los fallos en sus mecanismos naturales de reparación en enfermos de cáncer.

Según ha informado el CNIO, a lo largo del encuentro se expondrán las primeras imágenes de moléculas “leyendo” el ADN y los últimos estudios sobre la determinación de la estructura de las proteínas que leen y reparan el material genético.

El ADN está expuesto de forma continua a agresiones procedentes tanto del propio organismo como del exterior y, por tanto, según precisó la organización, “el mantenimiento de su integridad es esencial”.

A este respecto, los organizadores recordaron que el organismo tiene “muchas formas de garantizar” que la información contenida en el ADN no se pierda o dañe, pero cuando estas vías fallan, el daño en el ADN "se acumula, lo que puede llevar al desarrollo de un cáncer u otras enfermedades”.

El CNIO explicó cómo desde que se descubrió la relación entre los mecanismos de reparación del ADN y el cáncer los investigadores estudian cómo usarlos para combatir la enfermedad y, como muestra de ello, mencionó los fármacos inhibidores de PARP, que han sido ya aprobados para algunos tipos de cáncer de mama y ovario.

En el CNIO, numerosos grupos e investigadores trabajan en los mecanismos de la respuesta celular a los daños en el ADN y en cómo transformar esta información en nuevas posibilidades contra el cáncer.

Esta entidad ha apostado en los últimos años por el estudio de estas nuevas tecnologías revolucionarias de visualización atómica con el refuerzo de su Programa de Biología Estructural, dirigido desde hace dos años por el investigador Óscar Llorca.

Llorca, uno de los organizadores del encuentro, usó el símil de un taller mecánico para explicar la importancia de la biología estructural y aseveró que esta trata de “ver las piezas, entender cómo funcionan y las causas por las que fallos en su funcionamiento dan lugar a enfermedades”.

A lo largo del congreso presentarán sus resultados el Instituto Max Planck de Química Biofísica en Gotinga (Alemania), el primero del mundo en visualizar las nanomáquinas involucradas en la transcripción génica.

Otra área de gran actividad será el estudio de cómo se modifica la estructura de los nucleosomas, que son las estructuras proteicas en que se enrolla y empaqueta el ADN. Los cambios en la estructura de los nucleosomas permiten el acceso de la maquinaria reparadora del ADN, y también modificaciones epigenéticas.

Este asunto será abordado por los investigadores Karl-Peter Hopfner, de la Ludwig-Maximilians-Universität de Munich, y Song Tan, de la Penn State University, en Pensilvania (EEUU) entre otros.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2019
MJR/gja