La Guardia Civil detiene a 10 personas que atentaban contra el Patrimonio Histórico

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil informó este viernes, que en el marco de la operación NORBA, ha detenido a 10 personas que se dedicaban a cometer delitos contra el Patrimonio Histórico, entre ellos expolio, falsificación y venta de bienes arqueológicos.

En la operación, los agentes de la Benemérita, en cooperación con el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Central Operativa (UCO), intervinieron más de 30.000 objetos de interés arqueológico en 16 registros practicados en las provincias de Cáceres, Sevilla, Granada y Cádiz, así como, 12 detectores de metales y un vehículo.

La operación se inició tras detectar, investigadores de la Guardia Civil, numerosos objetos de interés arqueológico puestos a la venta en Internet. Tras varios contactos con los presuntos estafadores, descubrieron la trama delictiva, según informó el Ministerio de Interior.

Entre los materiales recuperados se encontraban piezas auténticas y otras falsificadas con gran precisión, que se vendían a particulares como únicas. Entre ellas, monedas antiguas, diverso material arqueológico en metal y cerámica como vasijas, ánforas romanas y fenicias, bustos y restos de un mosaico de origen romano.

A los detenidos se les imputan delitos sobre el Patrimonio Histórico, receptación y blanqueo de capitales, apropiación indebida y estafa.

Según destacó la Guardia Civil en una nota informativa, los delitos contra el Patrimonio Histórico, son muy frecuentes porque reportan cuantiosos beneficios económicos con gastos reducidos y son difíciles de destapar ya que se cometen en zonas rurales y utilizan Internet para el tráfico ilícito de bienes culturales. Además, producen una pérdida del valor histótico-cultural de las piezas expoliadas que quedan descontextualizados del yacimiento arqueológico del que proceden.

Por último, los objetos recuperados serán catalogados para valorar su autenticidad y, de manera paralela, se intentará identificar a las posibles personas estafadas por la adquisición de estos productos.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2019
SSC/man